Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bertone: el nuevo Papa debe llevar mano firme

El camarlengo de la Iglesia católica dice que el pontífice que elijan debe tener "vigor y empuje"

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano (al centro de sotana negra), es oficialmente el camarlengo de la Iglesia luego del retiro del Papa Benedicto XVI. Aparece en la imagen en una reunión junto a otros cardenales. foto edh /

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano (al centro de sotana negra), es oficialmente el camarlengo de la Iglesia luego del retiro del Papa Benedicto XVI....

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano (al centro de sotana negra), es oficialmente el camarlengo de la Iglesia luego del retiro del Papa Benedicto XVI. Aparece en la imagen en una reunión junto a otros cardenales. foto edh / AP

ROMA. El hombre clave de la Iglesia católica en el período de Sede Vacante, tras el retiro del Papa Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, afirmó que el sucesor del pontífice debe llegar con "mano firme" a conducir las riendas de la Iglesia.

De acuerdo con una entrevista que Bertone concedió al periódico español LaRazón.es, el camarlengo puntualiza que el nuevo Papa debe tener dos características.

"El primero es que se trate de 'un hombre espiritual, para que sea un instrumento dócil en las manos de Dios, como vicario de Cristo en la Tierra'. El segundo, que tenga 'el vigor y el empuje' que el ya obispo emérito de Roma ha dicho que son necesarios 'para llevar con mano firme el timón de la Iglesia'", cita el medio en suedición web.

A la pregunta del medio español de cómo debe ser el perfil del nuevo obispo de Roma, Bertone explica que para analizar eso es que los cardenales se reunirán desde el próximo 4 de marzo, previo a iniciar el cónclave donde elegirán al Papa, porque deben tener claro cuál es el perfil en la actual situación mundial y de la Iglesia católica.

"Hay elementos que son indispensables: que sea un hombre espiritual, para que sea un instrumento dócil en las manos de Dios, como vicario de Cristo en la Tierra, y que tenga el vigor y el empuje del que ha hablado Benedicto XVI, para llevar con mano firme el timón de la Iglesia", responde.

Bertone también relata al medio que "está viviendo la renuncia del Santo Padre como cualquier otro católico, 'con una mezcla de pesar, por el cariño que todos le tenemos, y de gran confianza en que su decisión es lo mejor para la Iglesia'".

Para Bertone, de acuerdo con la publicación de La Razón.es "los desafíos más importantes que se presentarán ante el nuevo Papa son constantes en la vida de la Iglesia: en primer lugar, que todos los fieles, pastores y laicos, en sintonía con las enseñanzas del Concilio Vaticano II, descubramos la riqueza de nuestra fe y las implicaciones concretas que el mensaje cristiano ha de tener en nuestra vida personal, familiar, social, profesional..."

Luego prosigue: "Otro reto es que todas las instituciones de la Iglesia sean capaces de comunicar el mensaje cristiano y de ofrecer un motivo de esperanza para todas las personas a las que sirven. Y, por último, que este mundo nuestro sea un lugar más humano, más pacífico, más acogedor con todos, especialmente con los pobres y con los últimos".

De Benedicto XVI, Bertone indica al periódico español que admira "su inteligencia preclara, su piedad, su rectitud de conciencia, su firmeza en las decisiones y a la vez su delicadeza en el trato".

Benedicto está sereno

Mientras un total de 115 cardenales menores de 80 años se preparan para ser llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI en el próximo cónclave, el Papa emérito Benedicto XVI descansa en Castel Gandolfo donde se ha retirado para iniciar una jornada dedicada a rezar.

Ayer trascendió que en su primera noche fuera del Vaticano el pontífice "durmió bien" y aseguran que tras la decisión de retirarse "está sereno", según señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras hablar con el secretario del papa y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein.

Además indicaron que ofició una misa en la capilla del apartamento que ocupa en esa villa pontificia.

Algunos cardenales como el australiano George Pell ha expresado la esperanza de que la renuncia del Papa Benedicto XVI no siente un precedente, porque a la Iglesia católica Romana no le conviene que "el sucesor de Pedro entre y salga". "Espero que no entremos en una sucesión de papas que renuncian rápidamente", dijo. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación