Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Berlusconi condenado a un año de prisión

Filtró información judicial para perjudicar a un rival

ITALIA. El extraño viaje de Silvio Berlusconi por el mundo de la política italiana —y el sistema de justicia— tuvo una nueva escala ayer luego de que una corte de Milán lo sentenció a un año de prisión por publicar una conversación grabada de un rival político.

La sentencia de ayer involucra la publicación de detalles de una conversación entre Piero Fassino, un rival político de Berlusconi, y el exdirector de un grupo de seguros que en aquel tiempo estaba a punto de adquirir un banco italiano.

La transcripción —publicada en el diario Il Giornale, en 2005, que dirigía el hermano de Berlusconi, Paolo— parecía mostrar que Fassino, jefe de la oposición centroizquierdista, utilizó su posición política para ayudar al grupo de seguros a comprar el Banco Nazionale del Lavoro.

El escándalo, que provocó que la compra no se realizara, fue visto en Italia como un esfuerzo para desacreditar a Fassino.

La conversación fue grabada por investigadores de crímenes financieros, quienes argumentaron que Berlusconi sobornó a alguien para obtener los audios y ordenó publicar partes de ella, aseguraron los fiscales italianos.

Paolo Berlusconi fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión. La justicia italiana también ordenó a Silvio Berlusconi pagar 104,000 dólares a Fassino, cuyos abogados buscaban obtener 1.3 millones de dólares por daños.

Silvio y Paolo Berlusconi han negado los cargos.

En esta ocasión, su defensa también apelará, informó su abogado, Piero Longo.

Berlusconi también se encuentra en juicio, por cargos relacionados con la contratación de una prostituta menor de edad y el ejercicio de su influencia para que la menor saliera de la cárcel luego de ser arrestada por robo. La mujer es la bailarina marroquí Karima el Mahroug, apodada Ruby Robacorazones.

La decisión de la justicia italiana respecto al último caso se dará a conocer a más tardar el 18 de marzo. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación