Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Barack Obama detallará el miércoles plan para derrotar al Estado Islámico

El presidente de EE.UU. dijo que es momento de que pasen a la "ofensiva" frente al grupo yihadista EI, que controla zonas de Siria e Irak

Barack Obama detallará el miércoles plan para derrotar al Estado Islámico

Barack Obama detallará el miércoles plan para derrotar al Estado Islámico

Barack Obama detallará el miércoles plan para derrotar al Estado Islámico

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio hoy un paso al frente y anunció que el próximo miércoles detallará a la nación el plan detallado de acción para "derrotar" al Estado Islámico (EI).

Obama señaló que es el momento de que EE.UU. pase a la "ofensiva" frente al grupo yihadista del EI, que controla amplias zonas en Siria e Irak.

"Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de EI. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades", agregó Obama en una una entrevista en el histórico programa "Meet the Press" de la NBC.

"Vamos a reducir el territorio que controla EI, y finalmente los vamos a derrotar", agregó el mandatario.

Obama trata así de retomar la iniciativa después de que hace unos días declaró en una rueda de prensa que EE.UU. no tenía aún una estrategia sobre EI, lo que provocó numerosas críticas de la oposición republicana que lo acusaron de no asumir un papel claro de liderazgo sobre los avances de los yihadistas en la región.

Sin embargo, rechazó que el nuevo plan vaya a incluir el "envío de tropas estadounidenses (...) las única tropas sobre el terreno serán iraquíes".

No va a ser el "equivalente" de Irak, aseguró, en referencia a la operación militar lanzada por su predecesor George W. Bush, y que Obama concluyó con la salida de las últimas tropas en 2011.

"Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo que en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. (...) Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema", agregó.

La pasada semana, Obama participó en la cumbre de la OTAN en Gales en la que EE.UU. inició la organización de una coalición internacional para enfrentar la amenaza de los yihadistas de EI, para la que logró el respaldo de nueve naciones, entre ellas Francia, Reino Unido y Turquía.

Antes de su discurso del miércoles, que se producirá un día antes del decimotercer aniversario de los ataques terroristas del 11-S en Nueva York y Washington, Obama recibirá el martes en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, que reanuda sus sesiones esta semana.

"Voy a pedir al Congreso que deben entender y apoyar cuál es nuestro plan", adelantó Obama.

En el encuentro estarán presentes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner ; la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, y el de la minoría republicana en el Cámara alta, Mitch McConnell.

"Si el presidente está preparado para presentar al Congreso un plan estratégico para proteger a EE.UU. y nuestros aliados de EI, creo que tendrá un significativo respaldo de los congresistas", indicó McConnell en un comunicado.

El pasado 8 de agosto, el mandatario decidió dar autorización para llevar a cabo ataques aéreos por fuerzas de EE.UU. en Irak, pero lo hizo manera individual como comandante en jefe.

Gran parte de los legisladores, especialmente los republicanos, han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan más detallado y aumente las operaciones en Irak ante el Congreso.

Desde entonces, EE.UU. ha lanzado más de un centenar de bombardeos a diferentes posiciones de EI en el norte del país, todos ellos concentrados en torno a Mosul y Erbil, la capital del Kurdistán.

Precisamente este fin de semana, el Pentágono anunció que había abierto un nuevo frente en los bombardeos en Irak, con nuevas operaciones en los alrededores de la presa de Hadiza, en la provincia occidental iraquí de Al Anbar.

"La pérdida de control de la presa o cualquier fallo catastrófico en ella -y las inundaciones que podría causar- amenazarían tanto al personal y las propiedades de EE.UU. en Bagdad y sus alrededores, como a miles de ciudadanos iraquíes", indicó John Kirby, el portavoz del Pentágono en un comunicado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación