Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Histórico

Bandera de EE. UU. ondea en Cuba tras 54 años

Tres jóvenes marines izaron hoy la bandera de Estados Unidos en la embajada de este país es el Malecón de La Habana, que recibieron de los tres militares que la habían arriado en 1961.

"No hay nada que temer" John Kerry habla en español en la reapertura de la Embajada de EE.UU. en Cuba

Discurso en español del secretario de Estado John Kerry en la reapertura oficial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Kerry ha dicho que "no será...

La bandera estadounidense comenzó a flamear en la nueva embajada de ese paí­s en La Habana el viernes tras una ceremonia encabezada por el secretario de Estado John Kerry, quien arribó a Cuba para este histórico momento que culmina la primera etapa del relanzamiento de las relaciones diplomáticas.

Al son de los tambores, tres soldados subieron la enseña patria estadounidense a un asta ubicada frente a la sede.

Decenas de invitados especiales y centenares de cubanos que se acercaron a la flamante embajada fueron testigos del momento que simboliza el relanzamiento de las relaciones diplomáticas. Una ceremonia similar se desarrolló el 20 de julio en Washington con la sede isleña.

El encargado de negocios de la misión diplomática de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis dio la bienvenida a Kerry, el primer jefe de la diplomacia estadounidense que llega a Cuba en 70 años, al inicio del acto formal. 

"Nunca pensé que vería enarbolada la bandera de EE.UU en este edificio. Este es el principio de un nuevo capitulo en la historia de nuestro país", dijo DeLaurentis en su discurso. 

A la ceremonia asistió la directora para Estados Unidos de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, quién encabezó las negociaciones para restablecer relaciones bilaterales junto con Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica. 

Luego de las palabras de DeLaurentis el poeta Richard Blanco leyó un poema titulado "Cosas del mar". 

"El mar no importa. Lo que importa es esto - que todos pertenecemos al mar entre nosotros", leyó Blanco, quien también participó en la segunda investidura del presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2013. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación