Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Baldizón alega “fraude” en las elecciones

De confirmarse los datos del TSE, Baldizón se quedaría fuera de la contienda por la presidencia de Guatemala

DENUNCIA FRAUDE

Aunque todavía no hay resultados oficiales del TSE, el empresario del Petén quedaría fuera del balotaje. | Foto por ARCHIVO

El empresario Manuel Baldizón, candidato presidencial del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Lider), denunció que en las elecciones generales del pasado domingo hubo un “fraude” y un complot contra su organización. 

“Los indicios de fraude están a todas luces”, declaró Baldizón, tercero más votado según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, aunque reconoció que no tiene “las pruebas suficientes” para demostrarlo. 

En sus primeras declaraciones públicas tras la votación del domingo pasado, Baldizón argumentó que si su partido Lider ganó alrededor de 50 diputados al Congreso y 140 de las 338 alcaldía, la votación tendría que reflejarse también en la presidencial. 

“Un sondeo que nos acaban de pasar dice que tendríamos el 65 % y no los datos que han sido divulgados. Nos están robando la elección”, afirmó en declaraciones telefónicas a una radio local Sonora es la noticia.

Baldizón dijo que se habla de un “doble sistema” de cómputo por parte de las autoridades electorales, y que con antelación se sabían hasta los resultados supuestamente fraudulentos. 

“Fue una elección de burla, de mentira y nos extraña que el Tribunal (Supremo Electoral) mantenga en custodia la información, es indudable que el sistema fue tocado, pero vamos a pedir la revisión”, expresó. 

Señaló que detrás del supuesto complot estarían “dos magistrados (electorales) y los grupos que siempre han manejado al país y han manipulado la libertad económica”, sin más precisiones. 

Argumentó que como las autoridades del TSE no pudieron cancelar su partido por supuestamente haber sobrepasado el techo de gastos de la campaña proselitista “utilizaron un plan B, que era el sistema de alteración” de los resultados para supuestamente desfavorecerlo. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación