Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bajo observación 76 sanitarios que atendieron al fallecido por ébola en EE.UU.

Los trabajadores sanitarios se suman a las 48 personas que tuvieron contacto con Thomas Eric Duncan antes de ser aislado y que, por llevar más de dos semanas de observación, ya han superado el periodo "más crítico" de riesgo de contagio

Bajo observación 76 sanitarios que atendieron al fallecido por ébola en EE.UU.

Bajo observación 76 sanitarios que atendieron al fallecido por ébola en EE.UU.

Bajo observación 76 sanitarios que atendieron al fallecido por ébola en EE.UU.

Los 76 trabajadores sanitarios del Hospital Presbiteriano de Dallas (EE.UU.) que atendieron al enfermo de ébola que murió la semana pasada han sido puestos en observación, con lo que las personas bajo control en Texas ascienden ya a 125.

El director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, anunció hoy en una conferencia de prensa que esta cifra corresponde a los compañeros de la enfermera Nina Pham, contagiada con ébola tras haber atendido a Thomas Eric Duncan, el paciente fallecido.

Las autoridades siguen sin saber cómo se contagió Pham, por lo que han tomado la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola, el mismo protocolo que se aplica al resto de personas en riesgo.

Los 76 trabajadores sanitarios se suman a las 48 personas que tuvieron contacto con Duncan antes de ser aislado y que, por llevar más de dos semanas de observación, ya han superado el periodo "más crítico" de riesgo de contagio.

"Aunque no es imposible que estén contagiadas, ya han pasado el periodo más crítico", dijo Frieden.

Los protocolos fijados por los CDC indican que la supervisión debe durar 21 días antes de descartar una infección.

Además, en la lista hay otra persona que estuvo en contacto con la enfermera.

Frieden explicó que las 125 personas bajo observación "están bien" y que no han mostrado síntomas de padecer el virus.

El director de los CDC también advirtió que los hospitales deben "limitar el personal" que trabaja en la atención de un enfermo de ébola con el fin de disminuir los peligros de contagio.

Sobre la enfermera contagiada, cuyo caso se confirmó el domingo, Frieden informó que su situación sigue "estable".

La propia Pham divulgó hoy un comunicado en el que afirma que se encuentra "bien", sin proporcionar más detalles sobre su estado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación