Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bachelet y Matthei disputan presidencia de Chile

Un total de 13.5 millones de ciudadanos están aptos para emitir el sufragio en esta segunda vuelta electoral

Ciudadanos participaban este 15 de diciembre en las elecciones presidenciales en Chile. Foto/ Reuters

Ciudadanos participaban este 15 de diciembre en las elecciones presidenciales en Chile. Foto/ Reuters

Ciudadanos participaban este 15 de diciembre en las elecciones presidenciales en Chile. Foto/ Reuters

La votación para elegir a la próxima presidenta de Chile, puesto al que aspiran a candidata opositora y expresidenta Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei, comenzó hoy, con gran lentitud, a las 08:00 horas locales (11:00 GMT).

Un total de 13.5 millones de ciudadanos están aptos para emitir el sufragio en esta segunda vuelta electoral.

Los sufragios obtenidos en la primera ronda presidencial por la exmandataria Bachelet, un 46.67%, frente al 25.1% de la conservadora Matthei, hacen presumir que la doctora socialista retornará al palacio de La Moneda por el período 2014-2018.

Miles de chilenos salieron a las calles en todo el país para emitir temprano su voto en la segunda vuelta electoral, en 41,349 mesas receptoras, que debían funcionar entre las 08.00 y las 18.00 horas locales. Si los electores asignados a una mesa concluyen antes el proceso electoral, el conteo de sufragios empezará de inmediato.

En una de las mesas de los mayores centros de votación de Santiago ya se había emitido el primer sufragio a las 08.03, sin embargo se observaba una muy lenta constitución de mesas distribuidas en los 2,000 centros de votación.

Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral, anunció en la víspera que los primeros resultados del balotaje se conocerán alrededor de las 19.00 horas (22.00 GMT) con el 40% de los votos escrutados y el segundo boletín se emitirá a las 19:45 horas con el 90% de los sufragios contabilizados, es decir, antes de las 20.00 horas local los chilenos sabrán quien es su nueva presidenta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación