Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bachelet anuncia medidas contra la corrupciÓn

Una de las medidas limita la reelección de senadores, diputados y otras autoridades elegidas por elección popular

Michelle Bachelet, gobernante chilena.

Michelle Bachelet, gobernante chilena.

Michelle Bachelet, gobernante chilena.

SANTIAGO. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció un plan de medidas de probidad y transparencia para poner freno a casos de corrupción y tráfico de influencias, que han salpicado incluso a su Gobierno.

Bachelet, cuya popularidad cayó a pique por los escándalos de corrupción y tráfico de influencia que sacudieron a su propia familia y a la clase política, dijo que la reforma pretende "erradicar las malas prácticas en la política" y "reconstruir la confianza en la vida pública".

"Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión a estas normas será considerada delito", agregó.

Remarcó que se regulará detalladamente el financiamiento de las campañas electorales y reducirán el gasto y las zonas para hacer propagandas.

Además, habrá una reforma constitucional que limita la reelección de senadores, diputados y otras autoridades elegidas por elección popular, el cual también contará desde ahora con carácter de discusión inmediata. "Lo que estamos proponiendo es el término de la reelección indefinida, que es lo que rige hoy", indicó. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación