Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. ayudaría a México con crisis en Michoacán

Es la primera vez que el secretario de Estado, John Kerry, expresa que hay preocupación por el caso.

Kerry y Meade conversan tras el encuentro ayer en Washington. foto edh / EFE

Kerry y Meade conversan tras el encuentro ayer en Washington. foto edh / EFE

Kerry y Meade conversan tras el encuentro ayer en Washington. foto edh / EFE

ESTADOS UNIDOS. El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se mostró ayer "preocupado" por la situación de violencia en el estado mexicano de Michoacán y aseguró que su país está dispuesto a ayudar al Gobierno mexicano si es necesario.

"Estamos preocupados, no asustados, pero sí preocupados; y trabajaremos con el Gobierno de México y estamos preparados para intentar ser de ayuda si podemos", dijo Kerry a periodistas antes de reunirse con su par mexicano, José Antonio Meade, en el Departamento de Estado.

Los choques entre grupos de autodefensa y carteles del narcotráfico generaron recientemente una ola de violencia en Michoacán (suroeste de México) que ha provocado la intervención del Gobierno federal para recuperar el control de varios municipios en la conflictiva región de Tierra Caliente en ese estado.

Kerry se pronunció ayer por primera vez sobre el asunto, si bien una alta funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, ya aseguró el miércoles que Estados Unidos considera "extremadamente preocupante" la situación en ese estado.

La funcionaria precisó que, por el momento, el Departamento de Estado no ha recibido "ninguna solicitud" de asistencia en el conflicto de parte del Gobierno mexicano y aseguró que no "necesariamente" esperan que llegue una petición de ese tipo.

"El Gobierno de México sabe que siempre estamos preparados para proporcionar asistencia, pero no hemos sido tradicionalmente un apoyo en respuesta a crisis, una suerte de 'bomberos', sino más bien un respaldo en el área institucional a más largo plazo", explicó.

Kerry y Meade, quienes tuvieron otro encuentro con el ministro de Exteriores canadiense John Baird, además de Michoacán conversaron sobre el caso del reo mexicano Edgar Tamayo, condenado a muerte en Texas y cuya ejecución se prevé el 22 de enero.

México ha otorgado una gran importancia al caso de Tamayo, dado que es uno de los que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó revisar a EE. UU. por considerar que se violaron sus derechos consulares. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación