Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Colombia

Aviones venezolanos violaron espacio aéreo, dice Colombia

El expresidente Álvaro Uribe afirmó que es una estrategia para distraer la atención de asuntos del país

El expresidente Alvaro Uribe.

El expresidente Alvaro Uribe. | Foto por Archivo

El expresidente colombiano Alvaro Uribe.

BOGOTÁ.   La escalada de tensión entre Colombia y Venezuela por la crisis fronteriza que viven ambas naciones se agudizó ayer con la denuncia del gobierno colombiano de que aviones militares del país vecino entraron sin autorización en su espacio aéreo. 

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, en la tarde del sábado dos aeronaves militares venezolanas entraron en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país y fronterizo con el estado de Zulia. 

En un principio se adentraron 2.9 km dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolaron la zona de Majayura y posteriormente se perdieron “rápidamente en dirección hacia Castilletes”, indicó el Ministerio. 

Majayura es una pequeña aldea fronteriza, mientras que Castilletes queda un poco más al norte y marca el hito número uno del límite que comparten Venezuela y Colombia. 

Después de internarse en Venezuela, las dos aeronaves militares volvieron a ingresar en territorio colombiano, se adentraron 2.27 km y sobrevolaron una unidad militar del Ejército en la región de La Flor. Después de esa incursión, salieron “velozmente hacia Castilletes”, siempre según la versión denunciada por el Ministerio de Defensa. 

Tras la denuncia del Gobierno, la respuesta más contundente desde Colombia la ha vuelto a dar el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, quien ayer aseguró en un acto de campaña para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo que lo que “la dictadura de Venezuela” quiere es “crear un odio” contra su país. 

En su opinión, esa actitud de Maduro existe “para que no le vaya tan mal en las elecciones” legislativas que se celebrarán en diciembre en Venezuela, o para “tener un pretexto” para que no se celebren. 

El expresidente también consideró el incidente como una maniobra de distracción del Gobierno venezolano tras la condena a más de trece años de prisión impuesta el pasado jueves al dirigente opositor Leopoldo López.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación