Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Avalan ley que regulará sucesión de rey en España

Se espera que el Senado apruebe la legislación el próximo 17 de junio para que el príncipe Felipe sea declarado monarca el 19

El presidente español, Mariano Rajoy (i), saluda al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tras la votación. edh / EFE

El presidente español, Mariano Rajoy (i), saluda al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tras la votación. edh / EFE

El presidente español, Mariano Rajoy (i), saluda al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tras la votación. edh / EFE

ESPAÑA. El Parlamento español votó ayer abrumadoramente a favor de una ley presentada de urgencia que permite al rey Juan Carlos abdicar a la corona este mes para ser sucedido por su hijo el príncipe heredero Felipe.

La legislación fue aprobada por 299 votos a favor por 19 en contra y 23 abstenciones.

Varios legisladores de izquierda protestaron mostrando pancartas en las que se reclamaba un referendo o la abolición de la monarquía.

Pequeños partidos regionales y grupos izquierdistas se abstuvieron o votaron en contra y muchos de ellos pidieron el referendo.

La norma votada fue respaldada por la mayoría del gobernante Partido Popular y el principal grupo opositor, el Partido Socialista.

Se espera que el Senado apruebe la legislación el 17 de junio para que Felipe, de 46 años, sea declarado monarca dos días después.

Juan Carlos, de 76 años, es ampliamente reconocido por dirigir la transición democrática española después de la dictadura de Francisco Franco, pero recientemente se vio inmiscuido en numerosos escándalos que incluyeron una cacería de elefantes en África mientras los españoles padecen una severa crisis económica. El monarca dijo que abdicaría para que sangre fresca pueda encabezar a la nación.

El cambio ocurre mientras España busca recuperarse de una profunda recesión que ha dejado a unas 6 millones de personas sin empleo.

También hay tensión política por los movimientos independentistas en Cataluña, en el noreste, y el País Vasco, en el norte. Esos desafíos son algunos que enfrentará Felipe como rey.

La discusión

Al debatir la medida, el presidente del gobierno Mariano Rajoy dijo que los españoles ven en la monarquía la mejor manera de garantizar "la estabilidad política, la continuidad de las instituciones y en definitiva la convivencia en paz".

Tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I, tanto el Partido Popular como el PSOE mostraron un apoyo sin fisuras a la continuidad de la monarquía, frente a la postura manifestada por partidos como Izquierda Unida, Podemos y Equo, que han pedido un referéndum para decidir si el pueblo español quiere mantener la monarquía u optar por una república.

Un sondeo reciente reveló que el 62 % desea un referendo sobre la monarquía "en algún momento". Sin embargo, 49 % están a favor del reinado de Felipe contra el 36 % que desea una república. Otros no dieron su opinión o no respondieron.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación