Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aumentan pedidos venezolanos de asilo en EE.UU.

Las solicitudes han aumentado considerable desde febrero de 2014 y ascendió a 5,654 hasta junio del 2015, según cifras oficiales

Aumentan pedidos venezolanos de asilo en EE.UU.

La cantidad de venezolanos que han solicitado asilo a Estados Unidos ha aumentado de manera sostenida y considerable desde febrero de 2014 y ascendió a 5,654 hasta junio del 2015, según cifras oficiales.

Estadísticas mensuales difundidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos muestran que por primera vez en febrero del 2014 Venezuela fue décima entre los paí­ses con mayores solicitudes de asilo, y que desde entonces ha mantenido un ascenso sostenido hasta junio de 2015 cuando obtuvo la quinta posición con 590 solicitudes durante el mes.

Junio es el más reciente con estadísticas disponibles.

Pese al marcado incremento en la cantidad de asilos solicitados, Venezuela se mantiene a la zaga de China, México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El periodo coincide con protestas callejeras que dejaron 43 muertos en Venezuela y con un éxodo de decenas de miles de menores centroamericanos que llegaron a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos, que afirman que huyen de la violencia y la pobreza.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

Julio Henríquez, director de la organización no gubernamental Refugee Freedom Program, dijo a The Associated Press que las autoridades migratorias estadounidenses suelen tardar entre uno y dos años para conceder la primera entrevista a los solicitantes de asilo, por lo que desconoce cuántas peticiones serán aceptadas o negadas.

Refugee Freedom Program, con sede en Boston, es una organización dedicada a atender las necesidades legales de refugiados en Estados Unidos.

El grupo publicó recientemente en su página web un análisis de las estadísticas oficiales sobre solicitudes de asilo como parte de un programa que lleva por nombre "Libertad para Refugiados Venezolanos" y que busca asesorar legamente a migrantes venezolanos sobre el proceso de asilo político.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación