Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aumentan a 59 desaparecidos por un desprendimiento de tierras en sur de China

Más de 1.500 profesionales participan en las tareas de rescate para buscar personas con vida entre los escombros, con ayuda de casi un centenar de camiones de bomberos, 4 drones y 13 perros rastreadores. 

El deslizamiento de tierras fue sucedido por una explosión en un gasoducto, que dejó una estela de escombros de unos 100.000 metros cuadrados

El deslizamiento de tierras fue sucedido por una explosión en un gasoducto, que dejó una estela de escombros de unos 100.000 metros cuadrados  | Foto por elsalvadorcom

Las autoridades chinas elevaron a 59 la cifra de desaparecidos por un desprendimiento de tierras en un parque industrial de la ciudad meridional china de Shenzhen (Cantón), que sepultó 33 edificios. 

Cerca de la medianoche del domingo (16.00 GMT) el recuento de desaparecidos era de 36 hombres y 23 mujeres, según dijo Yang Feng, portavoz del servicio de emergencias de Shenzhen a los medios, señala la agencia oficial Xinhua. 

Anteriormente el mismo medio chino cifró en 41 y después redujo a 27 el número de desaparecidos donde se produjo el suceso, en el parque industrial de Liuxi, situado en el nuevo distrito de Guangming, al noroeste de la ciudad. 

Los equipos de rescate indicaron que, de momento, tres personas resultaron heridas de levedad, y aseguraron haber detectado señales de posibles supervivientes en tres puntos del parque. 

El deslizamiento de tierras fue sucedido por una explosión en un gasoducto, que dejó una estela de escombros de unos 100.000 metros cuadrados y, al menos, 900 personas fueron evacuadas, agregó la fuente. 

"Vi una cantidad de tierra roja y barro avanzando hacia la empresa", comentó a Xinhua un empleado del parque industrial que fue testigo del suceso. 

Otra testigo contó al diario local Shenzhen Evening News que vio cómo la furgoneta que conducía su padre era engullida por la tierra, y que no le han podido encontrar aún. 

Más de 1.500 profesionales participan en las tareas de rescate para buscar personas con vida entre los escombros, con ayuda de casi un centenar de camiones de bomberos, 4 drones y 13 perros rastreadores. 

Entre los edificios enterrados dos eran dormitorios de trabajadores del parque, según la cadena de televisión estatal CCTV. 

Y Ren Jiguang, subdirector de la oficina de seguridad pública de Shenzhen, dijo a esa cadena que la mayoría de la gente ha sido trasladada a zonas seguras. 

El periódico Beijing Youth Daily cita a un residente de la zona quien indicó que la tierra del desplome procedía de trabajos de construcción y había sido acumulada en los últimos dos años. 

Los equipos de rescate se enfrentan a condiciones adversas para poder liberar a los atrapados, ya que algunas zonas son muy estrechas y están situadas en una rampa, por lo que dificulta que entren los vehículos, dijo uno de los encargados del departamento de bomberos, apunta Xinhua. 

Otras dificultades añadidas son las lluvias, el barro y la baja visibilidad nocturna. 

Shenzhen es una próspera ciudad industrial situada al sur de Cantón que dispone de cuatro pasos fronterizos a la vecina Hong Kong. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación