Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. aumenta la seguridad en aeropuertos extranjeros

Asistirán a las autoridades aeroportuarias de Medio Oriente y Europa que tengan vuelos a EE. UU.

WASHINGTON. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense anunció ayer que reforzará el apoyo a las medidas de seguridad en "ciertos aeropuertos extranjeros con vuelos directos a los Estados Unidos".

El secretario del DHS, Jeh Johnson, dijo en un comunicado que las "medidas de seguridad se incrementarán en los próximos días" y se está trabajando con aliados extranjeros y con la industria aeronáutica para poner en marcha las nuevas medidas.

El DHS tomó esta decisión tras "evaluar el ambiente de amenazas globales", aunque en el comunicado no se detalla ningún tipo de amenaza o grupo terrorista vinculado con el cambio en las medidas de seguridad aeroportuarias.

Según indicaron fuentes del Gobierno estadounidenses a ABC News, los aeropuertos que verán aumentada la seguridad se encuentran en su mayoría en Oriente Medio y Europa.

Según ABC, el aumento de la seguridad ha venido motivado por temor a la mayor capacidad de fabricación de explosivos difíciles de detectar al amparo de la guerra civil siria, donde varios grupos yihadistas radicales operan y tienen acceso a recursos en vastas zonas del país.

El DHS y el Buró Federal de Investigación (FBI) están preocupados por posibles nuevas capacidades obtenidas por la colaboración entre operativos en Siria, como el Frente Al Nusrah, y miembros de Al Qaeda en Yemen.

Entre Siria e Iraq también opera el grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), que ha arrasado varias ciudades y las ha declarado como un "Estado Islámico".

Johson aseguró que "los ajustes en las medidas de vigilancia promoverán seguridad aérea sin provocar interrupciones innecesarias para los viajes". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación