Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aumenta a 32 el número de muertos por naufragio de ferry surcoreano

El capitán del transbordador fue arrestado por sospechas de negligencia y abandono de los pasajeros. Dos miembros más de la tripulación también fueron detenidos.

Aumenta a 32 el número de muertos por naufragio de ferry surcoreano

Aumenta a 32 el número de muertos por naufragio de ferry surcoreano

Aumenta a 32 el número de muertos por naufragio de ferry surcoreano

El capitán del transbordador que se hundió frente a la costa de Corea del Sur, dejando más de 300 muertos o desaparecidos, fue arrestado el sábado por sospechas de negligencia y abandono de los pasajeros en momentos de urgencia.

Dos miembros más de la tripulación también fueron detenidos, incluyendo una tercera oficial novata que según un fiscal dirigía la nave por aguas difíciles desconocidas para ella cuando ocurrió el accidente.

El número de muertos confirmados se elevó a 32 luego de que se encontraron tres cadáveres más en las aguas turbias cerca del ferry, dijo el portavoz de la guardia costera Kim Jae-in.

Los buzos se dieron cuenta que hay al menos algunos cuerpos más dentro del buque, pero no han podido entrar.

El capitán del ferry, Lee Joon-seok, de 68 años, fue detenido junto con uno de los tres timoneles del Sewol y la tercera oficial, de 25 años de edad, dijeron los fiscales.

"Estoy apenado con el pueblo de Corea del Sur por haber causado esta molestia e inclino la cabeza a modo de disculpa con los familiares de las víctimas", dijo Lee a los periodistas el sábado por la mañana mientras salía de la subdivisión del Tribunal de Distrito de Gwangju en Mokpo para ser encarcelado.

Sin embargo, defendió su decisión duramente criticada de haber esperado unos 30 minutos antes de ordenar una evacuación.

"En ese momento, la corriente era muy fuerte, la temperatura del agua del mar estaba fría, y pensé que si las personas dejaban el ferry sin un juicio (adecuado), si no llevaban un chaleco salvavidas, e incluso si lo fueran, ellos se hubieran alejado y enfrentado a muchas otras dificultades", dijo Lee. "Los botes de rescate no habían llegado todavía, ni había ningún barco de pesca civil u otras embarcaciones cercanas en ese momento".

El Sewol se hundió el miércoles frente a la costa sur del país con 476 personas a bordo, la mayoría de ellos estudiantes de una escuela secundaria que estaban de vacaciones. Más de 270 personas siguen desaparecidas, y se cree que la mayoría quedaron atrapadas en el interior del barco de 6,852 toneladas.

En el momento en que se emitió la orden de evacuación, la nave se estaba inclinando en un ángulo demasiado pronunciado como para que muchas personas pudiesen escapar a través de los pasillos estrechos y las escaleras del interior. Varios sobrevivientes dijeron a The Associated Press que nunca escucharon una orden de evacuación.

Los buzos no han podido entrar en el ferry, pues luchan con las corrientes y las lluvias fuertes. Un buzo civil vio tres cadáveres dentro de la nave el sábado, pero no pudo romper las ventanas, dijo Kwon Yong-deok, un funcionario de la guardia costera. Cientos de buceadores civiles, gubernamentales y militares participaban en la búsqueda el sábado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación