Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Según CNE

Auditoria de elecciones en Venezuela no ha detectado irregularidades

El proceso se lleva a cabo sin la presencia de la oposición que pidió la auditoría y que luego rechazó participar en la revisión alegando que no fueron incluidos todos los elementos de verificación del proceso que permitirían demostrar la transparen

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Las autoridades electorales anunciaron el jueves que la primera fase del proceso de auditoría complementaria de los comicios presidenciales del 14 de abril registró una coincidencia de 99,98% entre los votos emitidos y transmitidos, y no se ha detectado hasta ahora ninguna irregularidad.

La auditoría se lleva a cabo sin la presencia de la oposición que pidió la auditoría y que luego rechazó participar en la revisión alegando que no fueron incluidos todos los elementos de verificación del proceso que permitirían demostrar la pulcritud de las elecciones.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, indicó que en los pasados 10 días se realizó la revisión de 3.505 mesas electorales o 9% de un total de 46% de las mesas de votación que no fueron incluidas en la revisión ciudadana que se realizó el 14 de abril.

Por la ley venezolana, en cada proceso electoral se debe auditar 54% de las cajas electorales. La revisión aleatoria del 46% restante de las mesas fue acordada el mes pasado por las autoridades electorales tras presiones de la oposición que objetó los resultados y desconoció la victoria del oficialista Nicolás Maduro alegando que en la consulta se cometieron presuntas irregularidades.

La auditoría "tiene un resultado más que técnico, moral. Demuestra que la robustez del sistema electoral venezolano tiene error cero", dijo Oblitas en una rueda de prensa.

Destacó que en los casos donde se registraron inconsistencias se certificó que fueron debidamente justificadas en las actas levantadas por los miembros de Mesa, que incluyeron testigos de los distintos partidos políticos.

A partir del viernes "comienza nueva fase de auditoría que durará 10 días más", en los que aspiran verificar un promedio de 350 urnas de votación por día hasta completar el mes, comentó la funcionaria.

La auditoría comenzó el 6 de mayo de forma privada con presencia de técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela. La oposición no participa en el proceso alegando que la revisión era una "farsa" porque no incluyó todos los elementos de la consulta, tales como boletas, actas y cuadernos de votación.

Maduro logró la victoria en las elecciones presidenciales con 7,5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224.739 sufragios al candidato opositor Henrique Capriles.

La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición, que se ha negado hasta ahora a reconocer la victoria del oficialista alegando irregularidades e impugnó todo el proceso electoral ante el Tribunal Supremo por supuestos "vicios", exigiendo la repetición de la consulta.

Capriles ha dicho que, de no encontrar respuesta a sus demandas en Venezuela, acudirá a instancias internacionales.

La llamada Mesa de Unidad Democrática -- una coalición de grupos opositores compuesta por partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales-- insiste que la revisión de los cuadernos de votación y su comparación con las boletas y actas de sufragio es fundamental y permitirían revisar "miles de incidencias" que detectaron los testigos de la oposición en las mesas de votación tales como "doble voto" y la presencia de "fallecidos", que según ellos, habrían votado el 14 de abril.

Luego de las elecciones presidenciales se registraron protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior del país. El gobierno y las autoridades judiciales sostienen que durante esos días fallecieron 9 personas y 78 resultaron heridas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación