Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Auditarán obra de Odebrecht en Panamá

La Contraloría General panameña ordenó revisar el contrato de la Línea 1 del Metro

La primera fase del Metro en Panamá comenzó a operar el 5 de marzo del año pasado durante el gobierno de Ricardo Martinelli. foto edh/

La primera fase del Metro en Panamá comenzó a operar el 5 de marzo del año pasado durante el gobierno de Ricardo Martinelli. foto edh/

La primera fase del Metro en Panamá comenzó a operar el 5 de marzo del año pasado durante el gobierno de Ricardo Martinelli. foto edh/

PANAMÁ. El Contralor General de Panamá, Federico Humbert, ordenó una auditoría al contrato para la Línea 1 del Metro de la capital construido en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) por el consorcio formado por la brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC Construcción, S.A.

La auditoría a las obras de construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá fue ordenada por Humbert tras recibir una solicitud en ese sentido por el ministro para Asuntos del Canal y presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, indicó la Contraloría de la República.

"Recibimos una solicitud del Ing. Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, para hacer una auditoría a la Línea 1 del Metro, e inmediatamente giramos instrucciones para que un equipo de auditores e ingenieros de la Contraloría General se encargue", señaló el Contralor.

Humbert dijo que la verificación a este contrato otorgado a Odebrecht y FCC requerirá de temas "muy extensos y complejos", por lo que espera tener conformado el equipo de auditoría al final de esta semana "para dar inicio al examen el próximo lunes".

"En una obra de esta magnitud, las etapas de Planificación, Ejecución y Comunicación de Resultados, requerirá la evaluación de temas muy extensos y complejos", remarcó el Contralor.

Además, Humbert prometió reforzar el proceso de auditoría que ejecutará la Dirección de Auditoría General, con el apoyo técnico de auditores forenses del ente.

Por su parte, en su petición a la Contraloría, el ministro para Asuntos del Canal y presidente del Metro le comunicó a Humbert que pone a su disposición toda la documentación que se requiera para realizar la auditoría, informó la Secretaría del Metro.

Roy explica en su solicitud al Contralor que "luego de la aceptación sustancial de las obras correspondientes a la Línea 1 del Metro de Panamá se está en la etapa de liquidación y cierre del Contrato N° SMP-28-2010 a cargo del consorcio formado por la Constructora Norberto Odebrecht y FCC Construcción, S.A.".

En octubre de 2010 Odebrecht resultó adjudicataria por más de 1,000 millones de euros del contrato para la construcción de la Línea 1.

Esa fase culmina próximamente con la puesta en funcionamiento de la Estación de San Isidro, según la información oficial.

En ninguna de las informaciones, tanto de la Contraloría como de la Secretaría del Metro, se menciona si la auditoría solicitada por Roy se origina a raíz de la investigación que se realiza en Brasil a Odebrecht por el escándalo de corrupción en Petrobras.

Fiscalía investiga

La auditoría a la Línea 1 se da a conocer pocas horas después de que la Procuraduría General de Panamá confirmara que realiza una investigación, no criminal, a la empresa Odebrecht a raíz de una petición de asistencia legal de Brasil y una denuncia de una fundación panameña.

El secretario general de la Procuraduría, Rolando Rodríguez Rodríguez confirmó que el MP recibió una solicitud de asistencia legal internacional de Brasil en la que, señaló, se solicita "muy puntual y específicamente" se acopie "cierta información" que pueda estar en instituciones públicas del Estado panameño sobre las actividades de Odebrecht en Panamá.

Rodríguez insistió en que "no están solicitando que Panamá abra o levante una investigación determinada por otros aspectos".

Remarcó que estas solicitudes tienen una connotación de "confidencialidad y de reserva" y legalmente no se pueden revelar sus detalles.

Rodríguez también explicó que realizan una "averiguación" y no una investigación criminal a la constructora brasileña, luego de una denuncia que presentó el panameño Ramón Ricardo Arias, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, sobre una investigación en Italia a una empresa constructora con actividades también en Panamá.

Arias comunicó por escrito al MP que recabó esta información en una página virtual en la internet, según precisó Rodríguez, quien en ninguna de sus intervenciones se refirió directamente a Odebrecht por su nombre, pero afirmó que se trataba de "esa empresa constructora".

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación