Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Según oposición

El atentado de Turquía fue obra de dos hombres suicidas

El gobierno turco, liderado por el partido islamista AKP, no ha dado aún ninguna pista sobre una posible autoría

Aumenta a 95 muertos por atentado en Turquía

El atentado de Ankara, que ayer causó al menos 95 muertos, fue perpetrado por dos suicidas, ambos hombres, según ha dicho hoy el jefe de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, tras entrevistarse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. 

"Me han dado información sobre el atentado; entenderán ustedes que no puedo dar detalles. Me dijeron que había dos atacantes suicidas, ambos varones. Sin embargo, no han nombrado ninguna organización", señaló Kiliçdaroglu en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena CNNTürk. 

El dato contrasta con una información oficiosa que hoy circulaba en varios medios turcos según la cual uno de los dos autores habría sido de sexo femenino. 

El gobierno turco, liderado por el partido islamista AKP, no ha dado aún ninguna pista sobre una posible autoría y sólo ha reafirmado su decisión de luchar "contra todo tipo de terrorismo". 

Pero según la cadena CNNTürk, la policía ya ha comprobado que el explosivo usado en el atentado, del tipo TNT, corresponde al empleado por el autor de la masacre de Suruç, en julio pasado, además de estar reforzado también, como en aquel ataque, con bolas metálicas para un mayor efecto mortífero. 

Siga leyendo: Papa Francisco condena "bárbaro acto" terrorista en Turquía

Según las autoridades turcas, las relaciones del suicida de Suruç con el Estado Islámico (EI) están fuera de duda, por lo que muchos analistas turcos suponen un vínculo yihadista a los responsables de la masacre de Ankara. 

El dirigente del partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, se reunió hoy con Davutoglu, mientras que el del partido ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, declinó la invitación y el líder del izquierdista HDP, Selahattin Demirtas, no fue invitado. 

Kiliçdaroglu explicó al primer ministro, según sus palabras, que los titulares de Justicia e Interior deberían dimitir de inmediato, o bien ser destituidos, por su incapacidad para prevenir una masacre de este calibre, al tiempo que calificó de grave error negarse al diálogo con el HDP.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación