Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ataque con gas deja casi 500 muertos cerca de Damasco

Por su parte, el comando militar del Gobierno de Siria negó los reportes opositores sobre el uso de armas químicas en distritos del este de Damasco

. FOTO Reuters

. FOTO Reuters

. FOTO Reuters

Al menos 494 personas murieron el miércoles cerca de Damasco tras un ataque con gas y disparos lanzado por las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, informó un grupo opositor que realiza seguimientos del conflictos tras citar información de centros médicos en la zona.

El comando militar del Gobierno de Siria negó los reportes opositores sobre el uso de armas químicas en distritos del este de Damasco, diciendo que eran una señal de "histeria y confusión" de los opositores a Assad.

La negativa fue emitida por un funcionario en la televisión estatal. El ministro de Información, Omran Zoabi, dijo que las acusaciones eran "ilógicas e inventadas".

La Oficina de Medios de Damasco sostuvo en un comunicado que se contaron 150 cuerpos en Hammouriya, 100 en Kfar Batna, 67 en Saqba, 61 en Douma, 76 en Mouadamiya y 40 en Irbib.

"El ataque comenzó cerca de las 03:00 de la mañana (hora local). Enormes cantidades de civiles fueron víctimas de los gases. Los números continuaron creciendo rápidamente mientras se sofocaban hasta morir, con falta de los suministros médicos necesarios para salvarlos", dijo el comunicado.

El incidente tiene lugar durante la visita a Damasco de un equipo de Naciones Unidas que investiga el posible uso de agentes químicos en Siria.

Estados Unidos y los países europeos creen que el Gobierno de Assad ha usado gas venenoso, como el agente nervioso sarín, en el pasado, en lo que Washington denominó una "línea roja" que justificaba una ayuda militar internacional para los rebeldes.

Khaled Omar, del consejo de la oposición local en Ain Tarma, dijo que vio al menos 80 cuerpos en el hospital de Hajjah en Ain Tarma y en un hospital de campaña improvisado en la escuela Tatbiqiya en el distrito de Saqba.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación