Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ataque aéreo contra un mercado en Damasco deja más de 80 muertos

El presidente del Observatorio, Rami Abdelrahmán, aseguró que el número de víctimas mortales podría aumentar debido a que hay un gran número de heridos en estado grave

Bombardeo contra mercado en Damasco

Un bombardeo de aviones del Ejército sirio contra un mercado de la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, causó este domingo una nueva matanza en Siria, con 82 fallecidos y 250 heridos. 

Según denunció la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos y grupos insurgentes, los aviones han lanzado entre cuatro y nueve misiles en el centro de esta localidad, situada a unos 20 kilómetros al noreste de Damasco. 

El presidente del Observatorio, Rami Abdelrahmán, aseguró a Efe que el número de víctimas mortales podría aumentar debido a que hay un gran número de heridos en estado grave. 

El ataque también causó importantes destrozos materiales, según un comunicado del Observatorio, que agregó que hay menores entre los muertos. 

La organización, que cuenta con un gran número de voluntarios en distintas zonas del país, calificó lo ocurrido de "masacre", un calificativo que han empleado también distintos grupos de la oposición. 

Por su parte, el grupo Comités de Coordinación Local (CCL) ha elevado la cifra de muertos a cien y ha asegurado que los aviones leales al presidente sirio Bachar al Asad lanzaron nueve misiles contra Duma, así como numerosos obuses de artillería contra zonas residenciales. 

Duma, situada en la región de Guta Oriental, está controlada por la brigada insurgente islamista Ejército del Islam y está cercada por las tropas leales al presidente Bachar al Asad. 

Grupos rebeldes han difundido imágenes de la zona que supuestamente ha sido blanco del ataque, en las que se ven numerosos edificios dañados y puestos de mercado totalmente destrozados con la mercancía por los suelos. 

Asimismo, han colgado en la red imágenes de supuestas víctimas mortales, entre las que se pueden ver los cadáveres de varios niños. 

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición siria, ha denunciado lo ocurrido y ha pedido una intervención árabe e internacional para detener este tipo de acciones que ha calificado de "crímenes contra la humanidad". 

La CNFROS también acusó a las autoridades sirias y a Irán, principal aliado regional del régimen sirio, de haber perpetrado esta matanza. 

"La Alianza Nacional responsabiliza totalmente al ocupante iraní y al régimen de Al Asad de esta masacre y ve que la manera con la que el Consejo de Seguridad de la ONU y la sorprendida comunidad internacional están tratando la realidad contribuye al aumento de las matanzas de civiles", aseguró un comunicado de este grupo. 

La zona de Guta Oriental, principal bastión de la oposición en las afueras de la capital, es blanco frecuente de los ataques de la aviación gubernamental. 

Hace cuatro días, al menos otras 37 personas perdieron la vida, entre ellas cuatro menores, y 120 sufrieron heridas por bombardeos similares en Duma, en Saqba, Hamuriya y Kafr Batna, todas en Guta Oriental. 

Diversas organizaciones han denunciado los ataques indiscriminados contra la población civil tanto por parte de los grupos insurgentes y radicales como por parte del Ejército y de las fuerzas leales al régimen de Damasco. 


Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 240,000 muertos, según las últimas cifras del Observatorio. 

De acuerdo con esa organización, solo el pasado julio 1,021 civiles perecieron víctimas de los combates y los bombardeos, de los cuales 231 eran menores de 8 años y 159 tenían entre 8 y 18 años.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación