Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asesinan a un defensor de Ríos Montt

Según medios guatemaltecos, mientras iba en su auto, el abogado fue tiroteado desde una motocicleta.

Un vocero de los bomberos dijo que el abogado recibió unos 12 disparos en el rostro y el tórax. foto edh / ap

Un vocero de los bomberos dijo que el abogado recibió unos 12 disparos en el rostro y el tórax. foto edh / ap

Un vocero de los bomberos dijo que el abogado recibió unos 12 disparos en el rostro y el tórax. foto edh / ap

guatemala. El abogado Francisco José Palomo Tejeda, uno de los defensores del exmilitar golpista guatemalteco Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio, fue asesinado ayer a tiros en una calle de la capital de Guatemala.

Palomo Tejeda, de 63 años, y quien también ha sido defensor del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), fue acribillado por desconocidos cuando se desplazaba en su vehículo, confirmó a periodistas el portavoz de los Bomberos Municipales, Raúl Hernández.

El abogado, cuya trayectoria incluye varios casos de alto impacto en la nación centroamericana, recibió múltiples impactos de bala durante el ataque y murió dentro de su automóvil de lujo, tras perder brevemente el control del mismo, detalló la misma fuente.

A la escena del crimen, situada unos 5 km al sur del centro de la Ciudad de Guatemala, se presentaron familiares y allegados del abogado, incluida la hija de Ríos Montt, Zury, candidata presidencial en las elecciones generales que celebrará en septiembre.

Palomo Tejeda también fue representante de Guatemala en el Parlamento Centroamericano, del 2001 al 2006, y hace 12 años ejerció como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de Guatemala.

El jurista estuvo a cargo en 2013 de la defensa del exmilitar golpista Ríos Montt en el juicio por genocidio en contra del exjefe de Estado (1982-1983), que culminó con una condena a su acusado por la muerte de 1,771 indígenas ixiles.

La Corte de Constitucionalidad decidió unos días después anular la sentencia de 80 años de prisión para el exmilitar, argumentando vicios en el proceso legal, y obligó la repetición del juicio, que a la fecha aún está pendiente de llevarse a cabo.

Palomo Tejeda, licenciado en derecho por la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, estaba casado con la exdiputada Lucrecia Marroquín, hermana del expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Gonzalo Marroquín.

Tuvo a su cargo la defensa del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) en casos de corrupción y del exministro de Interior Carlos Vielmann, quien radica en España y está acusado por ejecuciones extrajudiciales en un operativo en una cárcel guatemalteca. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación