Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela

Asamblea chavista se apresura para nombrar jueces

Cuatro sesiones extraordinarias elegirán los magistrados del  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Venezuela estrena Congreso en medio de gran expectativa

Venezuela estrena Congreso en medio de gran expectativa  | Foto por Archivo

CARACAS. La mayoría parlamentaria afín al régimen de Nicolás Maduro, que cesará funciones el 4 de enero para que al día siguiente asuma una mayoría opositora, convocó a cuatro sesiones extraordinarias el martes y miércoles próximo para nombrar a jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

El secretario de la unicameral Asamblea Nacional, Fidel Vásquez, envió a los diputados las convocatorias, cada una con una “orden del día” que detalla que el martes 22 se celebrarán dos sesiones y otras dos al día siguiente. 

En horarios matutinos, vespertinos y nocturnos, estas cuatro sesiones designarán a nuevos magistrados del Supremo, algo que la mayoría opositora esperaba definir. 

El actual presidente del Legislativo, el diputado oficialista Diosdado Cabello, ha repetido desde que la oposición ganó las elecciones legislativas el 6 de diciembre que la actual mayoría progubernamental cumplirá su agenda hasta el fin de su mandato, el 4 de enero próximo. 

En ese sentido, ha adelantado que ese día, asimismo en una sesión extraordinaria, juramentará a los magistrados que sean elegidos. 

Las convocatorias a los diputados en las postrimerías de sus mandatos se conocen un día después de que un grupo de exjueces y juristas vinculados a la oposición anunciaron que los 382 aspirantes a jueces serán impugnados ante el Comité de Postulaciones del Parlamento unicameral. 

“Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución”, anunció René Molina, ex inspector general de tribunales. 

La impugnación busca que sea revisada públicamente la hoja de vida de cada candidato para determinar si cumple con los requisitos constitucionales, entre ellos que cada uno demuestre que ha cursado un posgrado en materia jurídica y ejercido la abogacía y la docencia universitaria durante un mínimo de 15 años. 

La impugnación también alcanzará al procedimiento de selección en marcha que, asimismo, el grupo de exjuristas considera viciado. 

La exjueza del Supremo Blanca Rosa Mármol de León acusó al oficialismo de “atropello a la Constitución al pretender designar de forma violenta” a nuevos magistrados. 

Todo el proceso de postulaciones debe repetirse “porque la independencia judicial es la base del sistema democrático y un TSJ seleccionado a discreción por el oficialismo de la actual Asamblea  solo buscaría bloquear las decisiones del nuevo Parlamento” opositor, dice el exmagistrado Jorge Rosell. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación