Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala

Arrestan a tres jueces por corrupción y lavado de dinero

Una es acusada de “llegar a acuerdos ilegales” para liberar a 6 sindicados de la red de defraudación aduanera La Línea

Jueza Marta Sierra de Stalling.

Jueza Marta Sierra de Stalling, acusada de ayudar a La Línea. | Foto por Internet

Jueza Marta Sierra de Stalling, acusada de ayudar a La Línea.

GUATEMALA. Tres jueces fueron detenidos ayer por las autoridades del país acusados de lavado de dinero y prevaricato, entre otros delitos de corrupción, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía). 

Los detenidos son los jueces Marta Sierra de Stalling, Eric de León y Jisela Yadel Reinoso, informó la portavoz del MP, Julia Barrera. 

El 9 de septiembre el Supremo retiró la inmunidad a Sierra de Stalling, quien supuestamente fue sobornada a cambio de liberar en abril pasado a miembros de la estructura de corrupción aduanera La Línea, que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina. 

Sierra de Stalling, a cargo desde 1997 del juzgado octavo del ramo penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente, está acusada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. 

El juez de León, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil del departamento de Quiché, está sindicado de cohecho pasivo por pretender cobrar unos $1.2 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa. 

Reinoso, del juzgado 4o. de Primera Instancia Penal, está acusada de lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito, obstrucción a la acción penal e incumplimiento de deber de presentar la declaración jurada patrimonial. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación