Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Arrestan en Guatemala a 5 más por corrupción estatal

Son acusados de eximir de impuestos a dos empresas, potestad única del Congreso

ctv-9sj-file-c932f687-c497-01d5-2888-e6ee668bff90

Rudy Baldemar Villeda Vanegas, exsuperintendente de la SAT, 2008-2012, fue capturado ayer en la zona 16 acusado de exonerar impuestos de forma fradulenta. | Foto por PRENSA LIBRE

Al menos cinco guatemaltecos, entre ellos un exalto funcionario del gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), vinculados a un caso de corrupción, fueron detenidos ayer durante unos allanamientos del Ministerio Público (MP) de Guatemala. 

La fiscalía explicó que uno de los arrestados es Rudy Baldemar Villeda Vanegas, quien fue jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

Los otros arrestados son Óscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de aduanas, Mayra Patricia Rodas Ruano, ex jefa de la unidad de normas y procedimientos de aduanas, así como Raúl Guzmán Marroquín, ex supervisor de programación de auditoría y Lidia Lucrecia Roca Morales, ex jefa de gestión de aduanas. 

El MP dijo que está pendiente la detención de Marvin Rodolfo Prado Herrera, exjefe del departamento normativo de la SAT y Christian Josué Girón Carreto, exjefe del departamento operativo del ente recaudador. 

Además, la de Lucía Touzard Romo, representante de la empresa Tiendas libres de Guatemala. 

Los delitos que se le imputan al grupo son los de casos especiales de defraudación aduanera en forma continuada, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones. 

Según las investigaciones de la fiscalía, este grupo está vinculado en un caso de defraudación en la que se implica a la empresa panameña Wisa y a la guatemalteca Tiendas Libres. 

Las investigaciones se iniciaron en 2013 luego de establecerse que la SAT favoreció a la empresa Wisa con una millonaria exoneración de impuestos. 

Las leyes de Guatemala establecen que el único que puede autorizar una exoneración de impuestos es el Organismo Legislativo. 
Los detenidos fueron consignados al Juzgado Quinto de Instancia Penal. 

De acuerdo con el MP, este caso es diferente a la denominada estructura criminal de “La Línea” desmantelada en abril pasado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Esta red era liderada por el prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, quien el 8 de mayo último dimitió de la Vicepresidencia de Guatemala al verse salpicada por el escándalo de corrupción. 

Entre la más de veintena de capturados por este caso figuran los exjefes de la SAT Omar Franco y Carlos Muñoz. 

A raíz del desmantelamiento de esta estructura, todos los sábados desde el pasado 25 de abril se han producido protestas pacíficas contra la corrupción frente al antiguo Palacio de Gobierno y en las que la sociedad civil ha pedido la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación