Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Arrestan a exvicepresidente de España por lavado

Rodrigo Rato también fue ministro de Economía durante los dos gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004; y fungió como director del FMI.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato abandona su despacho escoltado tras el registro de las autoridades. edh/EFE

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato abandona su despacho escoltado tras el registro de las autoridades. edh/EFE

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato abandona su despacho escoltado tras el registro de las autoridades. edh/EFE

MADRID. El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, fue detenido ayer después de que agentes fiscales registraran su domicilió dentro de la investigación por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La detención se produce después de que Fiscalía de Madrid le denunciara por dichos delitos y tras el registro de su residencia en el centro de Madrid por agentes de la Agencia Tributaria (AEAT) del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

El registro fue autorizado por un juzgado madrileño, que con carácter "inmediato", admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía.

Después de tres horas de registro en su residencia, el exdirector gerente del FMI y exministro de Economía de España fue trasladado en un automóvil policial sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios del Ministerio de Hacienda, a su despacho para continuar otros registros, según fuentes judiciales.

La denuncia de la Fiscalía es contra Rato y contra otras personas que no han sido identificadas y las actuaciones están declaradas secretas.

Precisamente y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en una urbanización de lujo en el municipio de San Roque, en la provincia de Cádiz (sur), según fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes explicaron que la Agencia Tributaria ha pedido a la policía si puede disponer de un calabozo en una céntrica comisaría madrileña para trasladar a un "detenido", sin especificar si se trata de Rato, quien fue también presidente de la entidad bancaria intervenida Bankia.

El registro se ha producido después de que el Ministerio Fiscal investigara a Rodrigo Rato durante varios días tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio.

Rato fue ministro de Economía y director gerente del FMI hasta 2007.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación