Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Argentina anuncia cese de restricciones a compra dólares

Esta era una de las medidas que el presidente Mauricio Macri había prometido durante la campaña electoral

Se calcula que $4,000 millones saldrán de las cuentas personales que los salvadoreños tienen en las AFP, por la reforma de pensiones.

Se calcula que $4,000 millones saldrán de las cuentas personales que los salvadoreños tienen en las AFP, por la reforma de pensiones. | Foto por EDH/ ARCHIVO

Se calcula que $4,000 millones saldrán de las cuentas personales que los salvadoreños tienen en las AFP, por la reforma de pensiones.

 El ministro de Hacienda y Finanzas argentino Alfonso Prat Gay anunció el miércoles la eliminación de las restricciones a la compra de dólares vigente desde 2011.

"Estamos muy contentos de poder anunciar hoy el fin del cepo cambiario", dijo el titular de la cartera económica en conferencia de prensa.

El cese de las restricciones a las operaciones con dólares, conocidas popularmente en Argentina como "cepo" cambiario, era una de las medidas que el presidente Mauricio Macri habí­a prometido durante la campaña electoral y constituye uno de sus mayores desafí­os en materia económica.

Con un bajo nivel de reservas en el Banco Central --24.000 millones de dólares-- el fin de los lí­mites cambiarios podrí­a desencadenar una fuerte devaluación del peso argentino. El miércoles la divisa cotizó a 9,91 pesos por unidad en el mercado oficial, mientras que en el ilegal cerró a 14,57 pesos.

El cepo cambiario fue aplicado por la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) para frenar una constante fuga de divisas y para contener las reservas del Banco Central, objetivos que el plan pudo cumplir sólo parcialmente y a costa de una parálisis en distintos sectores de la economía.

La imposibilidad de girar divisas al exterior llevó a muchas compañías de capital extranjero a frenar sus inversiones en el país, mientras el mercado inmobiliario --las propiedades se cotizan en dólares-- se desplomó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación