Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aprueban plan de Clarín para cumplir ley de medios

El multimedios quedará dividido en seis empresas independientes

Durante casi 5 años, el Gobierno y el grupo de medios se enfrentaron en tribunales por la aplicación de la norma. foto edh / internet

Durante casi 5 años, el Gobierno y el grupo de medios se enfrentaron en tribunales por la aplicación de la norma. foto edh / internet

Durante casi 5 años, el Gobierno y el grupo de medios se enfrentaron en tribunales por la aplicación de la norma. foto edh / internet

BUENOS AIRES. El Gobierno argentino aprobó ayer el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín, el mayor conglomerado mediático del país, que tendrá que dividir su estructura actual en seis empresas independientes para cumplir con la ley de medios, informaron fuentes oficiales.

El Grupo Clarín conservará una de las seis unidades de negocios en que se escindirá y venderá las otras cinco, pero todavía no informó a quiénes.

La Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó "por unanimidad" el proyecto presentado por Clarín, según informó el ente estatal de medios audiovisuales en un comunicado.

"Con la adecuación de Clarín a los límites de la ley no se termina su derecho a informar y opinar con libertad, que siempre defenderemos. Se termina su posibilidad de imponerse como un gigante económico y monopólico para manipular la opinión pública y condicionar la democracia", opinó el presidente de Afsca, Martín Sabatella, según el comunicado.

"Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión", destacó Sabatella.

"Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley", dijo.

El presidente del Afsca explicó también que Clarín y el resto de grupos que han tenido que cambiar su estructura tienen 30 días para presentar los nombres de los futuros licenciatarios, que serán nuevamente analizados por el organismo.

Desde la aprobación del plan, las compañías contarán con 180 días para completar el proceso de transferencia a los nuevos titulares.

El Grupo Clarín presentó en noviembre pasado su plan de adecuación voluntaria después de que la Corte Suprema declarase constitucional la ley de medios audiovisuales, tras 4 años de litigio entre el Estado argentino y Clarín.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había sido aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante la última dictadura militar.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

El Grupo Clarín fue el más afectado por la normativa pero repercutió también en otros grupos de comunicación de Argentina o con intereses en el país, como el español Prisa.

Reacción

El grupo empresario envió un comunicado afirmando que se trató de un "paso administrativo necesario y natural tras la presentación de un plan técnica y jurídicamente inobjetable".

También respondió que las declaraciones del titular del Afsca, Martín Sabbatella, contra Clarín "no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla".

También agregó que "ratifican que la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual".

Martín Etchevers, gerente de comunicaciones externas del Grupo Clarín, se mostró sorprendido por la rapidez que con que se abordó la propuesta. "Este plan se presentó en noviembre y se trató de manera muy rápida, lo cual no deja de llamar la atención en relación a otros planes que tienen más de un año en el organismo". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación