Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. apoya a Honduras con tres bases antinarco

Por territorio hondureño pasa 80 % de las drogas que llegan a México de Sudamérica con destino a EE. UU., según autoridades.

TEGUCIGALPA. Honduras construye, con apoyo de Estados Unidos, tres bases navales para el combate del narcotráfico en el Caribe, informó ayer el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, aunque no precisó si esto supone el fin de la retención de la ayuda militar impuesto en junio pasado.

"El Gobierno de Estados Unidos apoya a Honduras" en la instalación de tres bases navales, de las cuales una ya está en operación, declaró Pascua sin precisar en qué consiste esa ayuda.

Agregó que la primera base en operaciones está ubicada en la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras a 70 km del litoral, y se "construyó con apoyo de los Estados Unidos".

El segundo puesto de control será instalado en Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios (noreste), fronterizo con Nicaragua, mientras un tercero estará ubicado en Puerto Castilla, en el departamento caribeño de Colón, apuntó el funcionario hondureño.

Un informe del Congreso de febrero señaló que EE.UU. ha entregado asistencia a Honduras por cerca de 163 millones de dólares en los últimos tres años fiscales, y la solicitud de Washington para el año fiscal en curso es de otros $58.2 millones. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación