Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un apagón deja a media Venezuela sumida en el caos

La falla dejó sin energía eléctrica a 12 de 24 estados

La falla dejó sin luz varias zonas de la capital. En la imagen un centro comercial. Foto EDH / REUTERS

La falla dejó sin luz varias zonas de la capital. En la imagen un centro comercial. Foto EDH / REUTERS

La falla dejó sin luz varias zonas de la capital. En la imagen un centro comercial. Foto EDH / REUTERS

VENEZUELA. Un apagón de gran magnitud afectaba ayer por la tarde a gran parte de la capital Caracas y a la mitad de los 24 estados de Venezuela, por una falla en la línea de transmisión que sirve a la zona occidental y central del país petrolero.

La situación generaba malestar y caos en las principales ciudades de la nación de 29 millones de habitantes, que tuvo que suspender temporalmente los servicios de metro y ferrocarril en las principales ciudades.

Sin embargo, la industria petrolera funcionaba con normalidad ya que cuenta con suministro propio.

"La falla se originó aproximadamente a las 12:30 del mediodía en una línea de transmisión de las principales del sistema eléctrico nacional, lo que originó la salida del servicio eléctrico en buena parte del occidente y zona central del país", dijo al viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, al canal estatal VTV.

Los estados afectados eran: Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo y parte de Caracas.

Venezuela sufre constantes racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica, de donde proviene, el 64% de su electricidad. Los constantes apagones han obligado al país petrolero a importar plantas de generación térmica lo que ha presionado, en los últimos años, la venta de derivados petroleros.

En 2010, el Gobierno culpó a la sequía por la crisis eléctrica y luego de que la temporada de lluvias recuperó los embalses las acusaciones apuntaron a los sabotajes, pero los racionamientos continuaron.

A pesar de que las autoridades aseguraron que no se habían presentado situaciones irregulares, el gobernante Nicolás Maduro ordenó a las Fuerzas Armadas patrullar los estados afectados por el apagón.

"A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de golpe eléctrico contra el país. Alerta y activos los venceremos", escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

Maduro ha insistido en los últimos meses en supuestos planes de sabotaje contra el sistema eléctrico venezolano por parte de sectores de la oposición, y ha ido tomando varias decisiones para aumentar la protección de la red eléctrica con miembros de la Fuerza Armada y de diferentes colectivos de trabajadores.

En 2007, el fallecido Hugo Chávez, quien nacionalizó vastos sectores de la economía con el fin de instaurar el socialismo en Venezuela, se hizo de gran parte del sistema eléctrico al estatizar La Electricidad de Caracas, donde tenía mayoría accionaria la estadounidense AES Corp.

Desde entonces, según analistas, la desinversión en el sector ha provocado un deterioro de los servicios de generación y transmisión al punto que a pesar de que la capacidad instalada supera con creces a la demanda, la poca capacidad disponible efectiva obliga a racionamientos.

La capacidad instalada en Venezuela es de unos 28,000 megavatios (MW) para una demanda del orden de los 18,000 MW, pero la capacidad operativa es menor que la demanda.

Sin embargo, el Gobierno se queja constantemente del derroche de energía por parte de los venezolanos, que consumen un promedio de 5,878 kilovatios-hora (kWh) por vivienda al año, el doble que en América Latina.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación