Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela

Anuncian racionamiento de productos de primera necesidad en Zulia

El secretario general de gobierno de ese estado señaló que inicialmente el sistema se aplicará en "65 automercados de los municipios de Maracaibo y San Francisco"

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Una medida para racionar la compra de alimentos en la segunda región más poblada de Venezuela se aplicará a partir de la próxima semana y abarca 20 productos de primera necesidad sujetos a control de precios.

Aún está por definirse la cantidad y periodicidad de la compras en el estado occidental de Zulia y tampoco está claro si se podría extender al resto del país.

El secretario general de gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador, dijo a la AP en una entrevista telefónica, que "la gobernación ha diseñado un sistema integrado a un servidor" enlazado con la compañía estatal de comunicaciones "que nos va a direccionar al Ejecutivo regional la información" para monitorear y limitar la compra de 20 productos regulados como el arroz, pollo y la harina de maíz.

Labrador señaló que inicialmente el sistema se aplicará en "65 automercados de los municipios de Maracaibo y San Francisco" de Zulia, estado ubicado al extremo occidente de Venezuela y fronterizo con Colombia.

La medida responde al salto que ha experimentado la escasez de artículos de primera necesidad como alimentos y otros productos básicos como el papel higiénico, un problema que agobia a diario a los venezolanos y que se ha agudizado en meses recientes debido a la falta de divisas y una limitada producción nacional.

Venezuela padece una galopante inflación que en abril se ubicó en 4,3% y el acumulado de los últimos doce meses a 29,4%.

"El sistema registra la compra del rubro en un automercado y queda un registro con el que se garantiza que una misma persona no vuelva en el mismo día a adquirir ese producto en otro establecimiento", explicó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación