Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ante crisis política, OEA aprueba resolución de apoyo a Guatemala

Respalda la fecha fijada para los comicios en septiembre

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Washington. La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer por aclamación una resolución de apoyo al Gobierno de Guatemala ante las protestas sociales que desde el 25 de abril piden la dimisión del presidente Otto Pérez Molina, sobre el que pesan sospechas de corrupción.

El texto, propuesto por Argentina, rechaza "cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional" y pide que las elecciones generales del 6 septiembre se mantengan para esa fecha.

Los grupos de la sociedad civil que encabezan las protestas en Guatemala piden la dimisión de Pérez Molina y que se aplacen los comicios hasta noviembre, para que dé tiempo a reformar la ley electoral.

La resolución sobre Guatemala ha sido la sorpresa de la primera jornada de la 45ª Asamblea General de la OEA que culmina hoy en Washington.

"Vemos con preocupación la situación en Guatemala en un año en que se encamina hacia el proceso electoral, es importante apoyar ese proceso para que Guatemala siga viviendo en un Estado de derecho", argumentó el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo que "al apoyar esta resolución, esta organización apoya la institucionalidad en Guatemala, respalda la Constitución política y apoya la estabilidad política en el país", dijo Morales.

La propuesta se aprobó por aclamación tras posponerse su votación unas horas mientras se traducía a las cuatro lenguas oficiales de la OEA y después de que por la mañana expresaran su apoyo al texto Panamá, México, Salvador, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Belice, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Perú, Nicaragua, Venezuela y Brasil.

En el texto, de cuatro puntos, se expresa el "apoyo al Gobierno y al pueblo de Guatemala en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho y preservar la institucionalidad democrática".

La resolución pide también un proceso electoral "libre y transparente" y llama a los actores políticos, económicos y sociales a que ejerzan un papel "constructivo y equilibrado" para fortalecer la democracia en el país.

El documento expresa además el apoyo al Gobierno de Guatemala "en la consolidación de la democracia y en su lucha frontal contra la impunidad".

Guatemala vive un momento de crisis política, con protestas que reclaman la dimisión de Pérez Molina tras la renuncia de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por denuncias de corrupción. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación