Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ampliarían zona de búsqueda de avión malasio desaparecido

El Boeing 777 desapareció después de desviarse de su trayecto norte en el vuelo de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo y se ha convertido en uno de los mayores misterios en la historia de la aviación.

Ampliarían zona de búsqueda de avión malasio desaparecido

Ampliarían zona de búsqueda de avión malasio desaparecido

Ampliarían zona de búsqueda de avión malasio desaparecido

Semanas antes de que se reanude la búsqueda de los restos de un avión malasio desaparecido misteriosamente, un funcionario australiano anunció el jueves que el área de búsqueda en el lecho del sur del Océano Indico podría extenderse más al sur con base en un nuevo análisis de un intento fallido de comunicación con el aparato.

El viceprimer ministro australiano Warren Truss dijo que el análisis del llamado, intentado por el personal de Malaysia Airlines en tierra poco después que el Vuelo 370 desapareció del radar, "nos indica que el avión pudo haber girado al sur un poco antes de lo que habíamos supuesto".

El Boeing 777 desapareció después de desviarse de su trayecto norte en el vuelo de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo y se ha convertido en uno de los mayores misterios en la historia de la aviación. Se cree que se estrelló a 1,800 kilómetros (1.100 millas) de las costas oeste de Australia, pero no se han hallado rastros del avión con 239 personas a bordo.

Truss aclaró que el área de búsqueda no ha cambiado, pero el comisionado de la Oficina de Seguridad en el Transporte, Marin Dolan, dijo que se reunirá con expertos internacionales la semana próxima para decidir si los 60.000 kilómetros cuadrados (23.000 millas cuadradas) deberían extenderse o si la búsqueda debe orientarse más al sur con base en el nuevo análisis.

"Creemos que podría extenderse esa área más al sur", dijo Dolan a The Associated Press.

El nuevo análisis tiene en cuenta datos del primero de dos llamados por satélite con que el personal de tierra de Malaysia Airlines trató de contactar a la tripulación del Vuelo 370.

Los investigadores conocían esos llamados, pero recién ahora han desarrollado métodos para analizar los datos a fin de recabar pistas sobre la dirección que tomó el avión. Fue por medio de un análisis similar de datos del transmisor del motor del avión que la investigación definió el área de búsqueda actual.

Cuando se intentaron las dos comunicaciones el avión ya había desaparecido del radar civil. Para entonces había volado hacia el oeste sin comunicaciones para pasar por Sumatra y más allá del rango del radar militar malasio.

Dolan dijo que el nuevo análisis sugiere que el jet ya estaba volando hacia el sur cuando se intentó el primer llamado, menos de 20 minutos después que el avión desapareció del radar militar.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación