Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ambientalistas rechazan inauguración de proyecto de canal de Nicaragua

El inicio de los trabajos fue inaugurado hoy

Ambientalistas rechazan inauguración de proyecto de canal de Nicaragua

Ambientalistas rechazan inauguración de proyecto de canal de Nicaragua

Ambientalistas rechazan inauguración de proyecto de canal de Nicaragua

Una coalición de organizaciones no gubernamentales que se oponen al proyecto del canal interoceánico de la firma china HKND Group en Nicaragua expresaron hoy su rechazo a que la construcción del mismo se haya iniciado sin estudios de impacto ambiental.

"Iniciar la construcción de las obras atingentes del canal interoceánico sin que las autoridades nacionales hayan conocido y aprobado los estudios de impacto ambiental y de factibilidad es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales", informó el Grupo Cocibolca, en un comunicado.

Haber iniciado las obras sin dichos estudios "pone en riesgo la subsistencia de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la seguridad de toda la población del país", según las organizaciones.

El Gobierno de Nicaragua y HKND Group, que adelantaron al mediodía de este lunes el inicio oficial de la construcción, prevista para la tarde, han prometido que los estudios de impacto ambiental estarán listos entre marzo y abril de 2015.

"El Grupo Cocibolca insta (al Gobierno) a hacer valer los principios ambientales de precaución y prevención, contenidos en la legislación nacional para salvaguardar los intereses de los nicaragüenses", dice el comunicado.

HKND ha reiterado que su proyecto es una de las obras de infraestructura más grande de la humanidad por sus dimensiones, tres veces las del canal de Panamá: 278 kilómetros de largo, por 230 a 530 metros de ancho y 30 metros de profundidad, a un costo de 50.000 millones de dólares.

La coalición de organizaciones reiteró, en el comunicado, su apoyo a los dueños de tierras que se oponen a las expropiaciones, y solicitó a las autoridades nacionales a "respetar íntegramente los derechos humanos y ciudadanos, tales como la libertad de expresarse, movilizarse y organizarse en defensa de sus derechos".

El Grupo Cocibolca está integrado por organizaciones científicas y ambientalistas, como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), Centro Humboldt, Fundación Popol Na, Fundación del Río, Centro de Asistencia Legal Para Pueblos Indígenas (CALPI), Red de Desarrollo Local, Fundación Luz en la Selva, y por el Gobierno Negro Kreol.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación