Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Almagro dice Misión de Apoyo de OEA no dará tregua a corruptos en Honduras

La MACCIH, que fue propuesta por la OEA en septiembre de 2015, se presentará hoy en Tegucigalpa

Almagro dice Misión de Apoyo de OEA no dará tregua a corruptos en Honduras

Almagro dice Misión de Apoyo de OEA no dará tregua a corruptos en Honduras  | Foto por elsalv

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), cuyos miembros iniciaron hoy una serie de reuniones en Tegucigalpa, no dará tregua a los corruptos en el país centroamericano, aseguró el secretario general del organismo hemisférico, el uruguayo Luis Almagro. 

"Contra los corruptos no habrá tregua, MACCIH les pegará donde más les duele, en los bolsillos y libertad", indicó en un mensaje en Twitter Almagro. 

La MACCIH, que fue propuesta por la OEA en septiembre de 2015, se presentará hoy en Tegucigalpa, donde a primeras horas de este lunes sus miembros se reunieron con el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y autoridades del Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, entre otros. 

Antes de su presentación este lunes, también los integrantes de la Misión se reunirán con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y los miembros de su Gabinete de Gobierno. 

Almagro, quien no se encuentra en Honduras, indicó en otro mensaje en la red social que la MACCIH actuará "con independencia, profesionalismo y transparencia", y "buscará abatir corrupción y mejorar justicia en Honduras". 

El grupo de trabajo de la OEA "propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de Justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país", añadió. 

Para ese fin la MACCIH brindará "la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción". 

Los principios que rigen a la MACCIH son "independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia", dijo Almagro. 

La MACCIH surgió después de que entre los hondureños no hubo acuerdo en 2015 con dos iniciativas para la creación de una misión internacional contra la corrupción e impunidad en el país. 

La primera iniciativa fue propuesta en mayo pasado por el denominado movimiento Oposición Indignada tras el descubrimiento, en 2014, de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que salpicó a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros. 

Un mes después, en junio, el presidente Hernández proponía la segunda iniciativa y un diálogo nacional "sin condiciones", parecida en algo a la de los indignados, con acompañamiento de la OEA y las Naciones Unidas. 

Pero al no haber acuerdo entre los hondureños con las dos iniciativas, la OEA propuso en septiembre la MACCIH, que fue aceptada por el Gobierno de Tegucigalpa, entre las dudas de la Oposición Indignada. 

En la presentación de la MACCIH participarán el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y el portavoz de la Misión, representante del secretario general y exprimer ministro y exministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez. 

Se suman el coordinador de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, Jan-Michael Simon; el coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil, Juan Pablo Corlazzoli, y el coordinador de la División de Reforma Político-Electoral, Jacobo Alejandro Domínguez.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación