Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alianza del Pacífico se reunirá en Cartagena

El organismo busca la libre circulación de personas, capitales y productos.

El organismo busca la libre circulación de personas, capitales y productos.

El organismo busca la libre circulación de personas, capitales y productos.

BOGOTÁ. Los presidentes de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) celebrarán una cumbre el próximo 10 de febrero en Cartagena de Indias, para cerrar un acuerdo comercial, informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La ministra de Relaciones Exteriores confirmó que a esta cita, que acogerá la ciudad caribeña del norte de Colombia, asistirán el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera; el peruano Ollanta Humala; el mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos.

Esta cumbre servirá, según la canciller, "para cerrar el acuerdo comercial" que negocian los cuatro miembros de la Alianza y avanzar en la integración. Resaltó la capacidad del organismo para "llegar a acuerdos en tan poco tiempo", al matizar que en menos de tres años la Alianza del Pacífico ha avanzado como ninguna organización de este tipo. "El 10 de febrero se reunirán los presidentes en Cartagena" quienes, además, concretarán otros aspectos que ya están muy adelantados, dijo.

Entre ellos está "compartir oficinas comerciales y embajadas, crear fondos para el apoyo a las Pymes, becas de educación y retirada de visas a Perú y Colombia por parte de México". La Alianza del Pacífico nació en abril de 2011 a propuesta del expresidente de Perú, Alan García, con el objetivo de avanzar en bloque hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación