Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alerta en México por el paso del huracán Marie

El ciclón provocó fuertes oleajes en las costas del Pacífico norte mexicano e importantes lluvias en algunas zonas, aún cuando el meteoro se degradó a categoría 4

Una calle en el puerto de Acapulco, donde se registraron fuertes lluvias tras el paso del ahora huracán Marie. foto edh / efe

Una calle en el puerto de Acapulco, donde se registraron fuertes lluvias tras el paso del ahora huracán Marie. foto edh / efe

Una calle en el puerto de Acapulco, donde se registraron fuertes lluvias tras el paso del ahora huracán Marie. foto edh / efe

MÉXICO. Varios estados del oeste se mantenían en alerta por las fuertes lluvias y oleaje asociados al desplazamiento del huracán Marie en paralelo a las costas del país por el Océano Pacífico, que ha dejado 10,000 familias damnificadas y tres pescadores desaparecidos.

Al cierre de esta nota, y según el boletín del Servicio Meteorológico Nacional , Marie se mantenía como huracán de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, después de haber llegado a categoría 5 el domingo.

Se encontraba aproximadamente a 755 kilómetros al suroeste de Los Cabos (Baja California Sur) y a 415 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro (Colima).

Marie presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de hasta 275 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, "alejándose de las costas nacionales".

A pesar de que no se dirige a tierra, favorece "lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero".

Los expertos pronosticaron "fuertes marejadas por la propagación del huracán con alturas de dos a cuatro metros, alcanzando las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero".

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró "alerta naranja" en fase de alejamiento para las Islas del Socorro y de San Benedicto, y de acercamiento para la Isla Clarión.

La alerta naranja advierte de peligro "alto" y conlleva la recomendación de "permanecer bajo resguardo hasta que las autoridades lo indiquen" y "evitar no circular por carreteras y autopistas", además de prohibir "actividades marítimas y costeras".

Para la zona meridional de Baja California Sur, Protección Civil declaró la "alerta amarilla" de peligro "moderado", que también aconseja no circular con vehículos y prohíbe navegar.

En alertas más bajas se encuentran Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, el sur de Sinaloa, así como el norte y centro de Baja California Sur.

En Los Cabos, destino turístico de ese estado al que acuden cada año miles de estadounidenses y canadienses, han sido suspendidas las clases del turno de la mañana en los colegios.

Protección Civil de Los Cabos informó que el fuerte oleaje hizo volcar a una embarcación y tres de sus siete ocupantes permanecen desaparecidos.

Una de las regiones que más ha sufrido el paso del huracán, el estado sureño de Oaxaca, ha solicitado al Gobierno nacional la declaración "de emergencia o desastre para 10 municipios afectados por la tormenta, a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10 mil familias damnificadas".

En Oaxaca ha habido daños en "tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas", y los dos distritos más afectados son Juquila y Pochutla.

El gobierno de Baja California Sur, cerca de donde se localizaba el huracán, informó que suspendería las clases en algunas escuelas del balneario turístico de Los Cabos como medida precautoria.

Mientras, la tormenta tropical "Cristóbal" se alejaba lentamente de las Bahamas y se encaminaba hacia las Bermudas, a donde llegará mañana con fuerza de huracán, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.

El CNH informó que "Cristóbal" presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y se halla a 250 kilómetros al noreste de San Salvador y a 1080 kilómetros al suroeste de las Bermudas.

En las próximas horas, se esperan lluvias sobre Caicos Islands, Turks Islands, así como en la parte suroeste y central de Bahamas, además de condiciones de tormenta tropical en las Bermudas mañana.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación