Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alemania expulsa al jefe de la CIA de Estados Unidos

SAN JOSÉ. Alemania dijo ayer al responsable de la CIA en Berlín que abandone el país, en un dramático despliegue de ira de la canciller Angela Merkel por el comportamiento de su aliado cercano luego de que las autoridades descubriesen a dos presuntos espías estadounidenses.

El escándalo ha enfriado las relaciones con Washington hasta niveles no vistos desde que el predecesor de Merkel se opuso a la invasión estadounidense de Iraq en 2003 y se da luego de acusaciones de que la propia mandataria, que creció en una Alemania oriental dominada por la Stasi, estaba entre los miles de alemanes cuyos móviles habrían sido intervenidos por agentes estadounidenses.

"Desde mi punto de vista, espiar a los aliados (...) es una pérdida de energía. Tenemos muchos problemas, deberíamos centrarnos en las cosas importantes", dijo Merkel.

Desde EE. UU. se aseguró ayer que es "esencial" que EE. UU. y Alemania continúen su cooperación en todo tipo de áreas, pese a la decisión del Ejecutivo alemán. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación