Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alcalde: la zona donde violaron a seis españolas carecía de seguridad

El ataque contra turistas españoles el lunes reveló problemas de seguridad también en áreas que parecían relativamente seguras

Investigadores obtienen huellas en la puerta en la casa donde hombres armados irrumpieron en Acapulco. foto edh / ap

Investigadores obtienen huellas en la puerta en la casa donde hombres armados irrumpieron en Acapulco. foto edh / ap

Investigadores obtienen huellas en la puerta en la casa donde hombres armados irrumpieron en Acapulco. foto edh / ap

ACAPULCO, MÉXICO. El alcalde de Acapulco, Luis Walton, admitió ayer que la zona donde seis turistas españolas fueron atacadas y violadas el lunes, conocida como Playa Encantada, está alejada del centro de la ciudad y carecía de suficiente seguridad.

"La Policía Preventiva, que es la que depende de mí, debería haber tenido una mayor vigilancia ahí", agregó en declaraciones el máximo responsable municipal de Acapulco, en el estado de Guerrero, en el sur de México.

"Nosotros tenemos la mayor seguridad en la costera Miguel Alemán, que es el área turística de Acapulco, en Playa de Amate, reconocemos que en el lugar donde sucedieron los hechos no había la seguridad suficiente para que esto no sucediera", dijo Walton.

Los restauranteros del lugar pidieron a las autoridades incrementar la seguridad en la zona del balneario turístico de Acapulco, luego de que hombres armados y encapuchados violaron a seis turistas españolas, en momentos que la policía continúa la búsqueda de los responsables.

"Estamos muy preocupados y nosotros queremos pedirle en nombre de los compañeros restauranteros... pueda mandar más seguridad a la zona", dijo Valentín Palacios, presidente del gremio en Barra Vieja, la zona en las afueras de lugar más turístico del puerto de Acapulco.

El caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG), que aún no ha ofrecido detalles de las investigaciones.

El martes, su titular, la fiscal general Martha Elva Garzón, afirmó que las autoridades tenían ya "indicios firmes para dar con los responsables" de la violación múltiple, ocurrida en la periferia de Acapulco.

El alcalde del puerto mexicano explicó que hasta ayer no había detenidos en el despliegue conjunto lanzado por policías federales, el Ejército y la policía de Guerrero.

En una visita que ayer realizó a la zona donde ocurrieron los hechos Walton pidió a los vecinos que denuncien cualquier acto delictivo o criminal que allí suceda.

"Esto no puede quedar impune", agregó, en relación con la agresión sufrida por las seis españoles y el robo del que también fueron víctimas en el sur de México.

Walton hizo además un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre pasado, para "que visite pronto la ciudad y que se invierta en las necesidades que tiene".

"Vino a Acapulco y dijo que iba a ayudar en la ciudad en varios problemas, pero la verdad es que la ayuda no se ha visto (...) Yo le he pedido que tiene que ver por Acapulco para tener mayor seguridad", señaló Walton.

Reiteró que la agresión a los turistas españoles, si bien ha sucedido "en el ámbito local", debe verse de modo más general y relacionada con la seguridad pública en el resto del estado de Guerrero, que sufre constantes acciones de grupos vinculados con el crimen organizado.

"Todo el mundo está indignado, colaborando para que se esclarezcan estos hechos y haciendo presión (...) Queremos que se esclarezca lo más pronto para que a los delincuentes les caiga todo el peso de la ley", concluyó.

El director de la Agencia Estatal de Investigación de Guerrero, Marcos Juárez, dijo a The Associated Press que la policía mantiene la búsqueda de entre 4 y 7 personas como posibles sospechosos, aunque evitó dar más detalles por tratarse de una investigación en curso.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación