Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Afirman que Chávez entra a otra fase de tratamiento

El vicepresidente venezolano asegura que su mentor "va saliendo del postoperatorio" y se refiere a un posible regreso a Venezuela

Hugo Chávez no ha aparecido en público desde que partió a Cuba para tratarse el cáncer. foto edh / Archivo

Hugo Chávez no ha aparecido en público desde que partió a Cuba para tratarse el cáncer. foto edh / Archivo

Hugo Chávez no ha aparecido en público desde que partió a Cuba para tratarse el cáncer. foto edh / Archivo

CARACAS. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de la cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece, está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación", informa Efe.

El presidente "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación", dijo Maduro durante una entrevista en el programa del periodista José Vicente Rangel en el canal privado Televen.

"Más temprano que tarde, vamos a tener al presidente con nosotros", dijo.

El designado "delfín agregó que Chávez está consciente y «va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales. Más temprano que tarde, vamos a tener al presidente aquí con nosotros", señaló.

En este sentido, Maduro destacó que la primera fase del postoperatorio fue "compleja" y "difícil", y que esta situación fue informada al pueblo en su momento.

"Él va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales vitales, tiene plena consciencia y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa, que ya se anunciará a través de los partes oficiales", explicó.

Maduro subrayó, asimismo, que el gobernante está en la actualidad "concentrado en su tratamiento, atendiendo disciplinadamente" a los médicos.

En esta misma línea, precisó que la última vez que vio a Chávez fue el 14 de enero cuando lo visitó en La Habana y que «entró» a verlo junto a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; el gobernador del estado Barinas y hermano del mandatario, Adan Chávez; el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la procuradora, Cilia Flores.

Entramos juntos y yo le tenía la mano derecha agarrada, saludándolo, y le dije "esté tranquilo presidente, mantenga su ritmo de tratamiento, allá hay un pueblo que está respondiendo, hay una fuerza armada nacional bolivariana con la moral crecida y leal y hay un equipo de gobierno de las fuerzas revolucionarias", comentó.

Después, narró que el jefe de Estado le dio las gracias «desde su corazón» y le dijo: «Trasmítele mi agradecimiento a todo el pueblo, a las Fuerzas Armadas».

Maduro subrayó, además, que cuando lo vio a mediados de enero observó en el presidente el ánimo «de siempre», «el ánimo de la victoria (...) con una mirada muy especial de ver como la patria a la que él le ha dedicado todo su esfuerzo, toda su vida, va echando adelante (...) como un brillo especial a su mirada».

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, fecha en la que fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez desde mediados de 2011.

Nula información

En el Gobierno pocos conocen, fuera de un grupo de privilegiados, la verdadera condición del presidente.

El control de filtraciones sigue siendo prioridad, dentro del gobierno chavista.

El propio Maduro pareció aceptar en su entrevista del jueves que la ración de noticias que se ofrece desde el Gobierno es magra. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación