Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Advierten a Rusia por violar espacio aéreo

Turquía desplegó su potencial aéreo al detectar un avión ruso durante las operaciones en Siria 

ATAQUE A?REO DE RUSIA EN SIRIA

El ingreso de una nave rusa durante dos minutos al espacio aéreo de Turquía provocó la inmediata reacción de la OTAN. | Foto por of LB BRV

El ingreso de una nave rusa durante dos minutos al espacio aéreo de Turquía provocó la inmediata reacción de la OTAN.

La intervención rusa en Siria ha pasado de despertar recelos en Occidente a provocar chispas, en una escalada de la tensión que implica ya a la OTAN. La violación del espacio aéreo turco por cazas rusos llevó a la OTAN a convocar de urgencia al Consejo Atlántico. 

El secretario general de la Alianza calificó de “inaceptable” la violación del espacio aéreo turco, mientras los aliados exigieron a Rusia que termine los “ataques contra la oposición siria”. El jefe del Pentágono, Ashton Carter, acusó en Madrid a Putin de “echar gasolina al fuego” del conflicto sirio.

El sábado, un caza ruso Su-30 que participaba en la campaña de bombardeos sobre Siria se internó en el espacio aéreo turco. Dos cazas F-16 turcos salieron a interceptarlo, pero el intruso se dio la vuelo, un Mig-29 —un modelo operado por la fuerza aérea rusa, pero también por la siria— “hostigó” a dos F-16 turcos que patrullaban en la frontera de dicho país con Siria, según el Estado Mayor turco.

El Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Rusia en Ankara, Karlov Andrey, para pedirle explicaciones y “protestar enérgicamente” por el incidente, mientras el jefe de la diplomacia turca, Feridun Sinirliouglu, telefoneó a su homólogo en Moscú, Sergei Lavrov. 

“Se le pidió que no se repitan estas violaciones. En otro caso, responsabilizaremos a Rusia de cualquier incidente indeseado que pueda ocurrir”, aseguró el Ministerio de Exteriores turco.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación