Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Advertencias y esperanza en informe sobre el cambio climático

Las herramientas necesarias para poner al mundo camino de bajar sus emisiones están ahí: el planeta sólo tiene que vencer su adicción al petróleo, el carbón y el gas que alimentan el sistema energético mundial y contaminan la atmósfera con CO2

Advertencias y esperanza en informe sobre el cambio climático

Advertencias y esperanza en informe sobre el cambio climático

Advertencias y esperanza en informe sobre el cambio climático

El cambio climático está ocurriendo, es casi por completo responsabilidad de la humanidad y limitar su impacto podría requerir reducir las emisiones de efecto invernadero a cero este siglo, advirtió el domingo un panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El cuarto y último volumen del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) no ofreció ninguna sorpresa, ya que combinaba los hallazgos de tres informes previos publicados en los últimos 13 meses.

Sin embargo, subrayó en duros términos el alcance del desafío climático. Las emisiones, principalmente debidas a la quema de combustibles fósiles, podrían tener que reducirse a cero al final de este siglo para que el mundo tuviera una oportunidad decente de mantener el aumento de temperaturas por debajo de un nivel que muchos consideran peligroso.

No alcanzar ese objetivo, lo que podría requerir el despliegue de tecnología que atrapan gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera, podría sumir al mundo en una trayectoria de efectos "irreversibles" sobre la gente y el planeta, dijo el informe. Algunas consecuencias ya se pueden observar, como la subida del nivel del mar, un océano más cálido y ácido, deshielo de glaciares y del mar de hielo del Á?rtico y olas de calor más frecuentes e intensas.

"La ciencia ha hablado No hay ambigüedad en su mensaje. Los líderes deben actuar. El tiempo no está de nuestra parte", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la presentación del informe en Copenhague.

No obstante, entre estas previsiones oscuras, el informe también ofreció esperanza.

Las herramientas necesarias para poner al mundo camino de bajar sus emisiones están ahí: el planeta sólo tiene que vencer su adicción al petróleo, el carbón y el gas que alimentan el sistema energético mundial y contaminan la atmósfera con CO2, el principal gas de efecto invernadero, que atrapa el calor dentro de la atmósfera.

"Tenemos los medios para limitar el cambio climático", dijo el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. "Las soluciones son muchas y permiten un desarrollo humano y económico continuado. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambiar, que confiamos se verá motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia sobre el cambio climático".

El IPCC se formó en 1988 para evaluar el calentamiento global y su impacto. El informe publicado el domingo cierra su última evaluación, una mega revisión de 3,000 estudios sobre el tema que establece, con una certeza del 95%, que casi todo el calentamiento registrado desde la década de 1950 se debe a la actividad humana.

En la actualidad, sólo una pequeña minoría de científicos discute la conclusión generalizada de que el cambio climático está asociado con la actividad humana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó el informe de "otro canario en la mina de carbón".

"La conclusión es que nuestro planeta se está calentando debido a las acciones humanas. El daño ya es visible y el desafío requiere una acción ambiciosa, decidida e inmediata", dijo Kerry en un comunicado. "Quienes eligen minimizar o negar la ciencia tan claramente expuesta en este informe, lo hacen con gran riesgo para todos nosotros y para nuestros hijos y nietos", agregó.

El informe pretende ser una hoja de ruta científica para las negociaciones climáticas de la ONU, que continúan el próximo mes en Lima, Perú. Esa es la última gran conferencia antes de una cumbre en París el año próximo, donde se supone que gobiernos de todo el mundo adoptarán un acuerdo global sobre acción climática.

"Lima debe ser el lugar donde juntaremos las piezas para que podamos avanzar hacia el éxito" en París, dijo el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación