Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Boston, EE.UU.

Acusan de uso de armas de destrucción masiva a sospechoso atentados

Una semana después de las explosiones, autoridades presentaron cargos contra Dzhokhar Tsarnaev, quien permanece hospitalizado en estado grave

En el lugar de la tragedia, muchos han colocado flores y recuerdos en honor a las víctimas. Foto Agencias

En el lugar de la tragedia, muchos han colocado flores y recuerdos en honor a las víctimas. Foto Agencias

En el lugar de la tragedia, muchos han colocado flores y recuerdos en honor a las víctimas. Foto Agencias

Fiscales federales presentaron cargos contra el sospechoso de llevar a cabo los atentados en Boston mientras el joven permanece hospitalizado, dijo un funcionario judicial.

"Se envió una acusación", sostuvo Gary Wente, funcionario del sistema judicial estadounidense para el Primer Circuito.

Tsarnaev fue acusado por el uso de "armas de destrucción masiva" contra personas en relación con el estallido, hace una semana, de dos bombas al final de la maratón de Boston.

Wente explicó que un magistrado estuvo presente cuando Tsarnaev, de 19 años, y quien se encuentra en estado grave, fue acusado en su cama en el Hospital Beth Israel Deaconess.

El Departamento de Justicia dijo el lunes que el sospechoso fue acusado de usar un arma de destrucción masiva y de destrucción intencional de propiedad con resultado de muerte.

Los cargos autorizan la pena de muerte, prisión perpetua o años en la cárcel, explicó.

Poco antes, la Casa Blanca informó que el estudiante de origen checheno no sería tratado como un combatiente enemigo en el proceso legal.

"Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil. Bajo la ley estadounidense, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados en comisiones militares", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Tsarnaev, quien es sospechoso junto a su hermano mayor fallecido de llevar a cabo el atentado, no podía hablar debido a las heridas en la garganta que sufrió en enfrentamientos con la policía antes de ser capturado.

La policía declinó realizar comentarios sobre informes de medios de que el joven se comunicaba por escrito con las autoridades.

"Ha habido varios reportes de que se está comunicando (sin hablar). No voy a discutir eso, pero no tengo información específica de ello", dijo el comisionado de la policía de Boston, Ed Davis, a la cadena CNN.

"Queremos hablar con él y los investigadores lo harán lo más pronto posible", agregó.

La detención de Tsarnaev el viernes por la noche puso fin a una persecución que cerró virtualmente Boston durante unas 20 horas. Su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y también sospechoso de colocar las bombas, murió tras un tiroteo con la policía un día antes.

La ciudad volvía a la normalidad el lunes, una semana después de que las dos bombas explotaran en la meta del famoso maratón, causando la muerte a tres personas y heridas a 176. Diez de los heridos perdieron miembros inferiores.

Los lugares de las explosiones continuaban cerrados pero se esperaba que las calles fueran reabiertas en uno o dos días. Carteles con la leyenda "Boston Fuerte" colgaban por la ciudad.

Para el lunes estaban previstos dos servicios fúnebres de Krystle Campbell, de 29 años y gerenta de un restaurante, y Lingzi Lu, una estudiante universitaria y ciudadana china.

Martin Richard, de 8 años, también falleció en el atentado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación