Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acusan de lavar dinero 24 veces al extesorero del PT

Los fiscales presentaron una segunda acusación contra el exfuncionario y un exdirector de la estatal Petrobras.

Joao Vaccari, extesorero del Partido de los Trabajadores.

Joao Vaccari, extesorero del Partido de los Trabajadores.

Joao Vaccari, extesorero del Partido de los Trabajadores.

BRASILIA. El extesorero del partido de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue acusado de blanquear dinero obtenido con sobornos en 24 ocasiones, como parte del fraude multimillonario a la petrolera paraestatal Petrobras.

Esta vez, Joao Vaccari fue denunciado junto al exdirector de servicios de Petrobras, Renato Duque, y al empresario Augusto Mendonça, como integrante de una organización delictiva.

Los acusados deberán pagar unos $2.5 millones, para restituir el dinero desviado e indemnizar los daños causados, informó la fiscalía.

Implicado en varias causas de la red de corrupción que costó más de $2 mil millones a Petrobras, Joao Vaccari está preso desde el 15 de abril.

"Una parte de los sobornos pagados a Renato Duque (...) fue dirigida por empresas del grupo Setal Petróleo y Gas, controlado por Augusto Mendonça, para la Editora Gráfica Atitude, a pedido de Joao Vaccari, entonces tesorero del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda)", según la Procuraduría Federal.

La trama del denominado "Petrolao", develada hace poco más de un año, dejó al descubierto cómo grandes constructoras brasileñas sobornaban a directivos de la petrolera nombrados por diferentes partidos políticos para ganar licitaciones, y pagaban sobreprecios que luego financiaban a esos partidos y enriquecían a los intermediarios.

Entre las empresas ligadas al escándalo están Odebrecht y Queiroz Galvão; seleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), durante el gobierno de Mauricio Funes, para ejecutar obras eléctricas en El Salvador. Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht fue preseleccionada para construir El Chaparral.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación