Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acusan a Gobierno chavista de silenciar a Globovisión

El único canal crítico pasará a manos de un empresario cercano al chavismo

El diario neoyorkino The Wall Street Journal arremetió en un editorial contra el acoso a los medios en Venezuela. foto edh

El diario neoyorkino The Wall Street Journal arremetió en un editorial contra el acoso a los medios en Venezuela. foto edh

El diario neoyorkino The Wall Street Journal arremetió en un editorial contra el acoso a los medios en Venezuela. foto edh

ESTADOS UNIDOS. El diario The Wall Street Journal acusó ayer al Gobierno venezolano de "silenciar" al canal de televisión Globovisión, cuyos propietarios anunciaron esta semana que están en negociaciones para venderlo por problemas económicos.

"El Gobierno de Venezuela puso al señor (Guillermo Zuloaga) fuera del negocio para acallar la última voz importante de la televisión que no está bajo su control", asevera un editorial del diario bajo el título "Venezuela saca a otro crítico. El propietario de la última televisión independiente se da por vencido".

El diario, que afirma que este caso muestra "cómo los dictadores exprimen la vida de la democracia, incluso cuando permiten elecciones libres", señala que el canal tuvo que lidiar con el hecho de que el Ejecutivo "presionó a las empresas venezolanas, que dependen de contratos con el Gobierno en la economía dominada por el petróleo, para detener la publicidad en Globovisión".

Pese a que Zuloaga dijo en una carta a los empleados que la compañía se había convertido en "inviable" económica, política y legalmente, el diario neoyorquino afirmó que más bien se trata de una acción del Gobierno para "silenciar" a un canal crítico.

Globovisión denunció a finales de febrero que el Gobierno la había sentenciado "a muerte" por no incluirla entre los canales que transmiten en la televisión digital abierta, lo que supondrá su desaparición cuando se produzca el apagón analógico.

Respecto al posible nuevo propietario, Juan Domingo Cordero, quien ha presentado una propuesta de compra, el editorial lamentó que "es poco probable que desafíe el punto de vista del gobierno".

Durante un foro de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Puebla (México), el escritor mexicano Enrique Krauze afirmó que el canal de televisión Globovisión había sido vendido "a un empresario cercano al régimen chavista", lo cual constituye "un mal augurio sobre la cerrazón" del actual Gobierno.

La SIP lamentó ayer la venta de Globovisión y consideró que se trata de un fuerte golpe a la libertad de expresión en América latina.

Globovisión había sido en los últimos años objeto de la sistemática aplicación de multas y sanciones de parte de los organismos reguladores de la televisión venezolana, incluyendo una multa de dos millones de dólares por la cobertura de un motín carcelario, que la empresa debió pagar en junio pasado y que la acercó aún más a la quiebra.

Los embates de Chávez fueron continuados al pie de la letra en los últimos meses por su delfín, el presidente encargado y candidato a la presidencia Nicolás Maduro.

El propio Zuloaga debió además exiliarse en Estados Unidos, a riesgo de convertirse en un preso político.

Desde 2010, un 20 % de las acciones del canal está bajo control del Estado después de que el Gobierno expropiara todos los bienes de Nelson Mezerhane, quien tenía esa participación y era dueño del Banco Federal, intervenido por supuestos problemas de liquidez.

Pese a que ya se han iniciado las negociaciones para la venta, Zuloaga señaló que no se concretará sino hasta después de las elecciones presidenciales del 14 de abril, para definir al sucesor del fallecido Hugo Chávez. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación