Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acusaciones del exfiscal de caso López bajo la lupa del CIDH

El ahora exfiscal Franklin Nieves huyó de Venezuela y se encuentra en EE.UU., donde ha denunciado que fue presionado para formular acusaciones "falsas" contra López

ctv-7wu-file-6383eda4-899d-cece-d3f9-b029c8275d7a

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró hoy que habrá "consecuencias muy graves" si se confirman las acusaciones del exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López de que todas las pruebas presentadas contra el líder político son falsas.

"Se ha hecho una denuncia muy grave de uno de los dos fiscales que estaban al cargo del caso, en el sentido de que habría sido un montaje. La Comisión espera recibir más información directa para emitir un pronunciamiento pero de la forma que está planteado tendría consecuencias muy graves", dijo hoy el relator para Venezuela, Felipe González, en una rueda de prensa. 

El ahora exfiscal Franklin Nieves huyó de Venezuela y se encuentra en EE.UU., donde ha denunciado que fue presionado para formular acusaciones "falsas" contra López, que está encarcelado desde febrero de 2014 y fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel. 

"Las consecuencias de esos hechos descritos es que habría un juicio que no fue independiente ni imparcial, si se confirman", afirmó el comisionado González al ser preguntado por las "graves consecuencias" de las que habló. 

"Que eso pudiera implicar o no que debiera ser anulado el juicio, todo eso es algo que se tendrá que evaluar, primero a nivel interno, pero los organismos como la CIDH siguen estrechamente el caso y pueden pronunciarse sobre la manera en que se desarrollan las investigaciones", prosiguió. 

Lea también: Huye de Venezuela el fiscal que acusó al opositor Leopoldo López y reveló que el juicio fue “una farsa”

La CIDH todavía no ha solicitado información sobre las acusaciones del exfiscal ni a Venezuela ni a Estados Unidos (donde está Nieves en estos momentos), sino que por el momento está recabando sus propios datos. 

La semana pasada, en el marco del periodo de sesiones de la CIDH, hubo una reunión de trabajo a puerta cerrada sobre las medidas cautelares concedidas en abril a los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, a la que asistieron representantes del Gobierno del país caribeño, según González. 

"Hasta ahora el Estado no había respondido, por eso apreciamos que vinieran a la reunión de trabajo, que se refirió al conjunto original y a la ampliación" de medidas cautelares, explicó hoy el comisionado Felipe González. 

La CIDH anunció este martes la ampliación de las medidas cautelares concedidas a los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos para que también protejan a sus esposas e hijos.
 
"Gran parte de la reunión consistió en insistir en que las medidas cautelares deben implantarse de manera expedita, porque no se trata de un caso, es una medida cautelar de carácter urgente", señaló el comisionado. 

Le puede interesar: EE.UU. critica presión chavista a exfiscal que acusó a Leopoldo López

Con la ampliación de esas medidas, el 12 de octubre, la CIDH solicitó la protección de la vida y la integridad personal de Lilian Tintori y sus hijos y Patricia Ceballos y los suyos. 

La CIDH otorgó una medida cautelar a López y a Ceballos el pasado 20 de abril "al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica". 

La Comisión es un organismo autónomo de la OEA, ambas con sede en Washington. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación