Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ABC reveló pasos de la enfermedad del venezolano

El periódico español ABC publicó ayer un recuento de los aciertos en torno a la enfermedad que padecía el venezolano Hugo Chávez.

En su edición indican que a inicios de 2012 dijo que al presidente de Venezuela le quedaba un año de vida, basados en información de los propios médicos a la que habían tenido acceso.

El medio recuerda que el pasado 29 de noviembre publicaron que Chávez había tenido una recaída del cáncer en la zona pélvica y consignan que desde las elecciones del 7 de octubre, Chávez había reducido sus actividades públicas para "concentrarse de nuevo en sus problemas de salud", los cuales había ocultado a los electores a costa de una campaña electoral muy reducida y a la gran cantidad de esteroides que consumía.

"El propio Chávez se encargó de verificarlo: el 8 de diciembre anunció que iba a someterse a una cuarta operación por la recaída del cáncer en la zona pélvica", dice el medio español.

Luego relata cuando publicaron que Chávez había perdido la voz.

"La información médica recabada, publicada el 9 de febrero, era que durante los tratamientos las cuerdas vocales del presidente habían sufrido un daño irreparable", apunta en su edición digital e impresa.

Y añade: "Fue una información con enorme trascendencia, porque si Chávez no podía hablar se derrumbaban las afirmaciones de los ministros sobre sus diálogos con el paciente".

Luego apunta pasados los días el parte oficial del gobierno venezolano tuvo que admitir que Chávez tenía "dificultades para hablar" y que de paso Nicolás Maduro admitió días después que el gobernante se comunicaba por señas "y otros métodos que ha ideado".

El cáncer de pulmón

Después ABC publicó que a Chávez le practicaron una traqueotomía tras la última operación y que luego el Gobierno anunció que el presidente tenía una cánula traqueal. "Hace una semana, este diario dijo que al dirigente bolivariano le habían diagnosticado una tumoración en el pulmón, y el lunes (4 de marzo) el ministro de Comunicación confirmó la "nueva y severa" complicación respiratoria.

Tras esas publicaciones que luego fueron confirmadas por el mismo gobierno, destaca ABC, que el periódico "no ha dejado de recibir insultos desde el chavismo".

"El último, el pasado 1 de marzo, cuando el periódico informó sobre el traslado de Hugo Chávez a la isla de La Orchila, Nicolás Maduro acusó a ABC de 'manipular y mentir' sobre la salud del mandatario", consigna el medio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación