Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ABC: médicos descartan más tratamientos para Chávez

Según el diario español "no iban a aportar ninguna mejoría sensible a la salud del paciente"

Seguidores del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, le dan su apoyo con banderas y pancartas ayer, en la Plaza de Bolívar en Caracas (Venezuela). foto edh / EFE

Seguidores del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, le dan su apoyo con banderas y pancartas ayer, en la Plaza de Bolívar en Caracas (Venezuela). foto edh / EFE

Seguidores del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, le dan su apoyo con banderas y pancartas ayer, en la Plaza de Bolívar en Caracas (Venezuela). foto edh / EFE

WASHINGTON. Médicos tratantes del gobernante Hugo Chávez habrían comunicado a sus familiares que están descartados nuevos tratamientos al cáncer que padece, pues "no iban a aportar ninguna mejoría sensible de la salud del paciente o eran ya impracticables", así lo señaló ayer el diario ABC de España.

El medio detalló también que el gobernante socialista fue traído a Venezuela en un avión ambulancia y no en el avión presidencial, antes de ser trasladado ayer al Hospital Militar. Hasta el cierre de esta edición no se había dejado ver en público.

"Parte de los especialistas que han estado atendiendo los últimos meses a Chávez ha dejado el equipo médico, de acuerdo con fuentes en contacto con ellos", indicó ayer ABC.

La nota está firmada por el periodista Emili J. Blasco, corresponsal del diario español en Washington, y quien ha dado seguimiento a la enfermedad del gobernante.

Ayer, según fuentes del diario español, "sólo algunos de los facultativos cubanos y rusos que se han venido ocupando de la salud del gobernante, con el fin de suministrar los cuidados paliativos en esta fase final, lo acompañan" y que no se planea el regreso a La Habana.

En todo lo anterior coincide el médico venezolano José Rafael Marquina (@marquina04), con posgrados en varias especializaciones, con 20 años de ejercicio profesional en EE.UU., quien, con sus partes médicos en Twitter, en ausencia de datos oficiales, y predicciones clínicas basadas en el avance y complicaciones en la enfermedad de Chávez, pasó a ser una referencia internacional.

Ayer, en su cuenta @marquina04 escribió sobre el regreso de Chávez que "lamentablemente indica que la enfermedad esta avanzada y ya no hay tratamientos efectivos". "A este punto de la enfermedad no existen más tratamientos curativos, solo paliativos", tuiteó.

"No tenía sentido que siguiera en Cuba cuando ya no hay más tratamientos que le puedan ofrecer"... "En el pasado todos los tratamientos que le administraron fueron en Cuba; en VZLA (venezuela) no ha recibido tratamientos", afirma.

El verdadero estado de salud de Chávez ha sido objeto de controversia durante los últimos meses por la falta de noticias, aunque el pasado viernes Caracas hizo públicas unas fotos del gobernante con sus hijas leyendo el diario cubano Granma en el hospital de la isla, pero había señalado en un informe que Chávez no puede hablar por estar respirando a través de una cánula traqueal, que le fue colocada debido a la persistencia de una insuficiencia respiratoria.

El pasado 6 de febrero el gobierno volvió a desmentir a ABC cuando aseguró que el gobernante no podría volver a Venezuela a asumir el cargo.

Según la nota, médicos que atienden a Chávez notificaron a la familia de Chávez que éste está imposibilitado para gobernar porque ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido. Asimismo consigna que el daño en las cuerdas vocales es irreversible.

El regreso del gobernante venezolano, ayer por la madrugada, también coincide con una nota que publicó ABC a mediados de enero, en la que informaba que los médicos cubanos que atendían a Chávez eran presionados por el régimen castrista para que el gobernante pudiera levantarse de la cama, jurar el cargo y nombrar vicepresidente a Nicolás Maduro.

En esta ocasión, ABC dijo que fuentes conocedoras de la estrategia destacaban la absoluta prioridad de Cuba de que Maduro pueda ser confirmado como vicepresidente sin las sombras constitucionales que cuestionan ahora sus funciones, así como de impedir que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y de quien desconfían profundamente, sea quien acabe como máxima figura institucional hasta la celebración de elecciones.

Algunos analistas sugirieron la posibilidad de que Chávez jure el cargo en el mismo Hospital Militar, en un acto a cargo de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Será el propio gobernante quien determinará si está en capacidad de mantenerse al mando. De lo contrario podría abrirse un nuevo calendario para elecciones presidenciales, en caso de declararse su ausencia definitiva.

Secretismo

A Chávez, de 58 años, se le diagnosticó un cáncer en la región pélvica en junio de 2011, cuando —también en la capital cubana— se le detectó y extrajo un tumor "del tamaño de una pelota de béisbol", según sus propias palabras.

El 8 de diciembre anunció la recurrrencia del cáncer en una alocución al país. Al reconocer que se sometería en Cuba a una operación quirúrgica de la que podría no regresar para ejercer el poder, Chávez expresó su deseo de que el vicepresidente Nicolás Maduro fuese postulado como candidato del chavismo en una eventual convocatoria a elecciones para reemplazarlo.

Según ABC, aunque durante la operación fueron removidas aquellas partes más afectadas por el cáncer que padece, un rabdomiosarcoma pélvico, en estos momentos las células cancerígenas se están extendiendo de un modo constante.

Chávez sufriría de metástasis en huesos, y le fueron encontradas células malignas en la pared interna del abdomen y vejiga. La progresión del cáncer en médula ósea requeriría un trasplante que por ahora la situación general del paciente ha venido desaconsejando. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación