Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ABC: Cabello envió droga a Europa vía España

El diario revela detalles de cómo se mueve la droga desde Venezuela

De izq. a der.: Nicolás Maduro, gobernante venezolano; su mujer, Cilia Flores, y el jefe del congreso, Diosdado Cabello. foto edh /archivo

De izq. a der.: Nicolás Maduro, gobernante venezolano; su mujer, Cilia Flores, y el jefe del congreso, Diosdado Cabello. foto edh /archivo

De izq. a der.: Nicolás Maduro, gobernante venezolano; su mujer, Cilia Flores, y el jefe del congreso, Diosdado Cabello. foto edh /archivo

MADRID. El diario español ABC aseguró ayer en su edición digital que el actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, habría enviado droga a Europa a través de España, reforzando las acusaciones publicadas esta semana por The Wall Street Journal (WSJ).

El mismo ABC, en febrero pasado, había publicado declaraciones de Leamsy Salazar, exguardespaldas del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez y hoy en día cooperante de la administración antidrogas de EE. UU. (DEA), en las que aseguraba que el mismo Cabello era el jefe del denominado Cártel de los Soles.

Según ABC, el Cártel de los Soles es el encargado de distribuir hacia territorio europeo el 90 por ciento de la producción de drogas colombiana y que ésta sale en embarcaciones desde los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo.

Por los reforzados controles internacionales por vía marítima, la droga, particularmente cocaína, no llega directamente a España, sino que hace un tránsito por África Occidental, en países como Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Sierra Leona o Costa de Marfil.

También esto ha llevado, según ABC, a utilizar más el transporte aéreo para los envíos de droga. Desde Valencia, capital del estado venezolano de Carabobo, salió en 2012 un jet Bombardier con 1.2 toneladas de cocaína que llegó a las españolas islas Canarias.

En ese caso quedó confirmado que la carga del avión privado fue subida a bordo por militares y por ello nueve miembros de la Guardia Nacional fueron detenidos, aunque se considera una maniobra del régimen chavista para mostrar mano dura con el narcotráfico. Pero este no ha sido el único caso.

En 2013, autoridades españolas capturaron cerca del archipiélago africano de Cabo Verde una embarcación que había salido de la zona del Orinoco con dos toneladas de cocaína y se vinculó al cártel de los Soles.

En septiembre de ese mismo año, según ABC, fueron encontradas 1.3 toneladas de cocaína en un avión de Air France que cubría la ruta Caracas-París. La reacción fue detener a varios mandos militares, entre ellos el jefe de seguridad del aeropuerto de Maiquetía, para dar la impresión de lucha contra el narcotráfico, pero también para criticar el papel de la DEA en la operación.

Según ABC, fuentes de la investigación afirmaban que "en los trasportes hacia fuera de Venezuela participan diversos cárteles, entre ellos los mexicanos, sobre todo cuando son cargas para EE. UU., pero la red de los narcogenerales venezolanos está al tanto de lo que circula por territorio nacional".

Cita además que también algunos autores como Carlos Tablante y Marcos Tarre, en su libro Estado delincuente. Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela sostienen que el control de las carreteras, autopistas y aeropuertos por parte de la Guardia Nacional es la razón de que este cuerpo esté corrupto y actúe como cómplice del cártel de los Soles.

Mientras, Cabello desafió a sus acusadores a presentar pruebas y recibió el respaldo del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció que su régimen trabajará en una campaña nacional e internacional en defensa del parlamentario oficialista. "Quien se mete con Diosdado se mete con nosotros, se mete conmigo, vamos a defender a Diosdado como defendimos a nuestro país el mes de marzo del ataque de EE. UU.", afirmó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación