Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

DESTACADO

Yellen prepara el camino para una subida de las tasas de interés este mes

La economía estadounidense mantiene una expansión entre "modesta y moderada". El alza de las tasas podría decidirse en la reunión de la FED el próximo 15 y 16 de diciembre.

Janet Yellen

La presidenta del banco central de EE.UU., Janet Yellen, se presenta ante la Cámara de Representantes hoy y mañana. | Foto por EDH / Archivo

La presidenta del banco central de EE.UU., Janet Yellen, dio indicios de que la institución podría aumentar las tasas de interés en su reunión del próximo 15 y 16 de diciembre.

WASHINGTON. La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reforzó hoy las expectativas de que el anticipado inicio del ajuste monetario se produzca al término de la reunión del 15 y 16 de diciembre, al subrayar su confianza en la mejoría de la economía estadounidense.

"Si la Fed retrasa el inicio de su normalización monetaria demasiado tiempo, probablemente tendríamos que acabar ajustando la política de manera relativamente abrupta para evitar que la economía sobrepase significativamente nuestros dos objetivos (de estabilidad de precios y fomento pleno empleo)", subrayó Yellen en una conferencia en el Economic Club de Washington.

Podría también, advirtió, "aumentar la toma excesiva de riesgos y socavar así la estabilidad financiera".

Los tipos de interés se encuentran en EE.UU. entre el 0% y el 0.25% desde finales de 2008, fecha del estallido de la crisis financiera.

En su discurso, la presidenta del banco central aseguró que "en conjunto, la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de mejora continuada del mercado laboral".

Lo que, agregó, ayudará "a fortalecer la confianza en que la inflación volverá al objetivo a medio plazo del 2%".

Pese al progresivo descenso de la tasa de desempleo, actualmente en el 5%, el nivel más bajo desde 2008, la Fed ha mostrado preocupación por la persistente baja inflación, con una tasa interanual del 0.2%, que ha registrado la economía estadounidense.

PREVÉN CRECIMIENTO DE 2.5% ESTE AÑO

Los últimos indicadores han ahondado en la consolidación de la recuperación en EE.UU., con un crecimiento estimado del 2.5% para 2015, impulsado especialmente por el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica del país.

A las palabras de Yellen se sumó la divulgación hoy del llamado "libro beige" de la Fed, que recoge información sobre las perspectivas económicas en los 12 distritos en los que el sistema del banco central divide al país.

El documento constató que la economía estadounidense mantiene su expansión entre "modesta y moderada", aupada por el buen comportamiento de los consumidores especialmente en el sector del automóvil, gracias a los bajos precios del combustible.

Los datos del "libro beige" serán utilizados como base para la próxima reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria del país, los próximos 15 y 16 de diciembre, y en la que el banco central podría anunciar una subida de tipos de interés.

Tras las palabras de Yellen, los mercados financieros apuntan a un 74% de posibilidades de encarecimiento del precio del dinero en EE.UU. en ese encuentro.

La presidenta de la Fed comparecerá mañana jueves ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de EE.UU. para comentar las perspectivas económicas, y responder a las preguntas de los legisladores.

El viernes se dará a conocer el nuevo dato de desempleo correspondiente al mes de noviembre, en el que se prestará particular atención a las presiones inflacionarias sobre los salarios, un importante indicador sobre los precios.

Yellen apuntó que hay señales de solidez en los salarios, al remarcar "un bienvenido repunte en la tasa de crecimiento de los sueldos medios por hora en todos los empleados y compensación por hora en las empresas".

Matizó, no obstante, que es "demasiado pronto" para saber si esa tendencia continuará.

La Bolsa de Wall Street cerró con pérdidas, con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registrando un descenso del 0.89%, aunque los analistas lo achacan a un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación