Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

A Yellen le preocupa la creciente desigualdad económica en EE.UU.

Janet Yellen, presidenta de la FED resumió la desigualdad económica como el aumentos de ingresos y riqueza para aquellos en las categorías económicas más altas, y un estancamiento de los estándares de vida para la mayoría.

Desde su llegada a la presidencia del banco central, Janet Yellen ha apuntado como uno de los desafíos económicos actuales la recuperación de las categorías de medianos y bajos ingresos tras la aguda crisis financiera de 2008.

Desde su llegada a la presidencia del banco central, Janet Yellen ha apuntado como uno de los desafíos económicos actuales la recuperación de las categorías de medianos y...

Desde su llegada a la presidencia del banco central, Janet Yellen ha apuntado como uno de los desafíos económicos actuales la recuperación de las categorías de medianos y bajos ingresos tras la aguda crisis financiera de 2008.

WASHINGTON. La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, expresó hoy su preocupación por el "continuado incremento de la desigualdad económica" y afirmó que va en contra de los "valores" tradicionales del país.

"El volumen y continuado incremento de la desigualdad en EE.UU. me preocupa en gran manera", subrayó Yellen en un acto organizado por la Fed de Boston sobre oportunidades económicas.

La presidenta del banco central no comentó cuestiones de política monetaria o perspectivas económicas, pero señaló que si esta tendencia prosigue puede afectar al potencial económico de EE.UU.

Yellen, la primera mujer al frente de la Fed, recalcó que "las últimas década de ampliación de la desigualdad pueden ser resumidas como significativos aumentos de ingresos y riqueza para aquellos en las categorías económicas más altas, y un estancamiento de los estándares de vida para la mayoría".

De hecho, destacó que el 5 por ciento más rico de EE.UU. cuenta con dos tercios de todos los activos, mientras que el resto no ha registrado avances.

Por ello, la jefa de la Fed señaló que es "apropiado preguntarse si esta tendencia es compatible con los valores anclados en nuestra tradición, entre ellos, el alto valor en que los estadounidenses han situado tradicionalmente a la igualdad de oportunidades".

Desde su llegada a la presidencia del banco central, Yellen ha apuntado como uno de los desafíos económicos actuales la recuperación de las categorías de medianos y bajos ingresos tras la aguda crisis financiera de 2008.

Aunque la economía ha mostrado signos de progresiva consolidación y la tasa de desempleo ha bajado, desde el 10 % en el momento álgido de la crisis hasta el actual 5,9 %, aún se considera elevada para los estándares históricos de EE.UU. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación